La Personería de Cali sigue recibiendo denuncias de que varios centros de salud y ambulancias están “estableciendo pactos tácitos o ‘extralegales’, para trasladar —de manera preferente—, a los heridos amparados con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)”.
Según el ente de control, que ya había advertido de esta situación en 2012, “este traslado irregular obliga en ocasiones a largos recorridos de las ambulancias, poniendo en peligro la vida e integridad del paciente”.
los casos de Soat son apetecidos por estas clínicas por los topes que establece la ley para recobros y garantías de pago
El reporte de la Personería señala que “los casos de Soat son apetecidos por estas clínicas por los topes que establece la ley para recobros y garantías de pago. Por ello, dichas instituciones se estarían “disputando” estos pacientes recurriendo a prácticas irregulares como el pago de bonificaciones o ‘comisiones’ a las ambulancias que lleven estos heridos”.
De igual forma, la Personería recordó que “la Secretaría de Salud Departamental es la encargada de controlar la prestación del servicio de ambulancias en todo el departamento y de expedir sus permisos de operación”.
Otra denuncia ciudadana, recibida por el ente de control, apunta a casos de negación o retraso de servicios de salud, relacionados con accidentes de tránsito. “De dichos casos reportados a la Personería de Cali desde 2013, tres corresponden a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, dos a la Clínica Rey David, uno al Centro Médico San José y otro a la Clínica Burgos”, dice la Personería.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…