El Dane hará una verificación de la información recolectada sobre las cifras poblaciones del Valle del Cauca, dado que los resultados preliminares del Censo señalaban que el departamento contaba con 3,9 millones de habitantes, mientras la Gobernación esperaba que fueran 4,7 millones.
A esto se suma que el estudio del Dane, divulgado en la primera semana de noviembre, señalaba que Cali contaba con 1,9 millones de personas, cuando se programaban en 2,4 millones. Las administraciones municipales y de la región se basaron, en parte, en la proyección del Censo del 2005 para solicitar las revisiones.
La verificación fue anunciada por el director de la entidad de estadística, Juan Daniel Oviedo, tras una reunión en Bogotá con la Gobernación. “Si la verificación de calidad nos lleva a que tenemos que definir algunos mecanismos de mejoramiento de cobertura, los vamos a implementar”, afirmó el funcionario a El Tiempo.
Oviedo anotó que se focalizará en las áreas en donde hubo omisión censal alta, en caso de que así lo confirmen los chequeos de calidad. “En las otras áreas del departamento hay formularios en papel que no se han procesado y no podemos emitir juicios de si hubo subcobertura o sobrecobertura en la recolección de información”, agregó.
De hecho, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseveró que “cada vez tenemos más la certeza de que es un censo mal hecho o no se terminó de hacer”. Según la mandataria, el régimen subsidiado y contributivo del Valle reúne 4’324.000, además de 47 mil personas que son pobres no aseguradas.
Toro señaló que dicha población solo corresponde al 90 por ciento, por lo que el 10 por ciento restante pertenece al nivel 3 del Sisbén y no pertenece a ninguno de los dos régimen. Por lo tanto, la proyección daría 4.800.000 personas. “No podemos permitir que nos vayan a disminuir el censo teniendo la información tan clara como la tenemos”, exclamó.
Por lo tanto, se espera que la verificación, anunció el director del Dane, termine antes de finalizar el año. De todos modos, el censo no se repetirá.
El impuesto del 4x1000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), continúa siendo…
En este 2025, los precios de la tecnomecánica en Colombia han sido actualizados, siguiendo una…
En respuesta a los recientes hechos violentos ocurridos en el corregimiento de Caimalito, Pereira, las…