El País | Cali | 24 JUN 2014 – 7:32 am
Medidas como la Ley Seca y la prohibición de circulación de motocicletas fueron adoptadas por varios municipios del Valle del Cauca para el partido de la Selección Colombia el próximo martes, en un intento de controlar los desórdenes que se han presentado en las anteriores fechas mundialistas.
Las medidas, que se aplican también en diferentes ciudades del país, se dieron luego de que en el partido de Colombia contra Costa de Marfil, el pasado jueves, murieran tres personas en diferentes hechos en el departamento.
Se trata de dos homicidios que aparentemente se presentaron en medio de las caravanas de celebración, en Cali y Palmira, así como de la muerte de un motociclista en Buenaventura, también cuando festejaba el triunfo del combinado nacional.
Por esta razón, y tras la muerte de una menor de 15 años en Cali, la Alcaldía decretó la Ley Seca y el Ejército el Plan Desarme en toda la ciudad, los cuales regirán entre las 6:00 a.m. del martes 24 de junio y las 6:00 a.m. del día siguiente.
Igualmente, se reiteró que está prohibido el uso de espuma y harina durante las celebraciones y se anunció un refuerzo del pie de fuerza de la Policía en las calles. Hasta el momento, no hay restricciones a vehículos como motocicletas, pero sí se anunciaron controles de alcoholemia por parte de las autoridades.
En Palmira, donde murió un hombre, al parecer por disparos de dos personas que iban en una motocicleta con camisetas de la Selección Colombia, se prohibió la circulación de estos vehículos y se decretó la Ley Seca.
Según la Secretaría de Gobierno del Municipio, las motos no podrán circular por la ciudad entre la 1:00 p.m. del martes y las 4:30 a.m. del miércoles, a menos de que hayan sacado un permiso por razón de su trabajo u oficio.
La Ley Seca será desde las 6:00 a.m. del martes y las 6:00 a.m. del miércoles y también se prohibió el uso de espuma, harina o sustancias similares en las calles de Palmira.
La multa por incumplir estas medidas será de dos salarios mínimos mensuales vigentes y, en el caso de las motocicletas, se inmovilizará el vehículo.
En el caso de Buga, la Alcaldía expidió el pasado viernes un decreto en el que prohíbe la circulacion de motos entre las 4:00 p.m. del martes y las 5:00 a.m. del miércoles. Además, tampoco están permitidas las caravanas en ese mismo horario, ni el uso de pólvora.
Una decisión similar tomó el alcalde de Roldanillo, Julián Cabrera, ante los desórdenes que el pasado jueves dejaron a un bachiller de la Policía herido.
El Mandatario afimró que habrá Ley Seca en el municipio y se controlará la restricción del parrillero hombre mayor de 10 años en las motocicletas.
Policía pide a colombianos celebrar con tranquilidad
Ante los problemas de orden público que se han presentado en Colombia tras los partidos del seleccionado tricolor en el Mundial, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, pidió a los ciudadanos que celebren en paz, respeto y civismo.
En una carta abierta, el oficial hizo un llamado a la tolerancia para que las celebraciones de los ciudadanos vayan de la mano del esfuerzo que realizan los integrantes de la Selección Colombia y que no haya episodios que lamentar.
“Consciente de que vendrán más victorias, quiero hacer un llamado a construir escenarios de tolerancia, paz y convivencia en torno al fútbol. Seamos capaces de retribuir con respeto y civismo el esfuerzo de nuestros deportistas en la cancha. No empeñemos la felicidad a los excesos del alcohol, fijemos un punto de responsabilidad y detengámonos para pensar en nuestra integridad y por qué no, evitar arriesgar la de los demás”, señaló el oficial.
En la misiva, también hizo un llamado a la autorregulación, a escuchar a los demás, a generar un ambiente de respeto y a no esperar a que se produzcan medidas estrictas de control para poder celebrar de manera pacífica.
“Cuando las circunstancias adviertan momentos de riesgo, con diligencia informemos a la Policía para que de manera oportuna evitemos que las diferencias sumadas a la intolerancia generen tragedias. Impidamos que la irracionalidad de unos pocos nos dañe el legítimo derecho a estar felices”, puntualizó el oficial.
Y es que, por ejemplo, en Bogotá las autoridades tuvieron que decretar la Ley Seca en algunas zonas, el pico y placo para vehículos particulares durante todo el día y reiteraron la prohibición del uso de harina y agua. Lo anterior, tras el balance de nueve muertos y decenas de riñas durante la celebración de los dos partidos que ha jugado la Selección.
En el caso de Medellín, la Policía hará una labor más pedagógica que restrictiva, pues adicionarán al pie de fuerza de la ciudad más de 500 uniformados para garantizar el orden durante el encuentro futbolístico.
Otro es el caso de Bucaramanga, donde se presentaron cuatro heridos y 170 riñas en el pasado partido, por lo que se prohibió el parrillero para las motocicletas.
Entre tanto, en Tunja la Policía prestará especial atención a los puntos donde los aficionados se concentran generalmente a ver los partidos.
En Sogamoso se decretó la Ley Seca desde las 6:00 a.m. del martes hasta las 6:00 a.m. del miércoles, así como el toque de queda, que inicia el martes a las 8:00 p.m. y termina el miércoles a las 5:00 a.m.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…