Un grupo habitantes del municipio de Andalucía, integrado por más de 50 usuarios y habitantes de la zona rural, participaron de la socializaron de los aspectos técnicos, legales, sociales y ambientales de la construcción de la bocatoma de Voladeros, obra que se encuentra en fase de pre-construcción, según lo dieron a conocer voceros de la firma contratista que ejecutará los trabajos y Acuavalle S.A. E.S.P.
En la reunión, que contó con la participación del gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona, fueron elegidos los tres integrantes que por el municipio de Andalucía conformarán la veeduría ciudadana, que se encargará de ejercer la vigilancia y control a la obra, adelantará Acuavalle a través de la firma contratista Consorcio Bocatoma 2015.
“Ha sido un ejercicio importante de socialización de lo que es la reconstrucción de la bocatoma de Voladeros. Esencialmente se pudo presentar a la comunidad y conocer de primera mano lo que son las actividades propias de la obra, así como la respuesta a las inquietudes sobre el tiempo de ejecución, y otros factores asociados al uso de la vía por parte de los areneros artesanales mientras realicemos trabajos en la zona”, manifestó el gerente Swann Barona.
El diseño de la nueva bocatoma de Voladeros, contempla una captación lateral sobre el río Bugalagrande
El diseño de la nueva bocatoma de Voladeros, contempla una captación lateral sobre el río Bugalagrande, que a su vez proveerá a los distritos de riego que existen en la zona plana de Andalucía. La obra que tendrá un costo cercano a los 5.400 millones de pesos, tomará 12 meses para su construcción y deberá estar lista finalizando el mes de julio del año 2016.
“Esta obra es muy importante porque se va a beneficiar Bugalagrande y Andalucía. Con esta bocatoma ya no vamos a tener cortes de agua”, expresó Olga de Jesús Muñoz, habitante del municipio de Andalucía.
Las inquietudes sobre la asignación de caudales, la extracción de material y la protección de la cuenca del río Bugalagrande, surgidos durante la socialización, serán tratadas en un comité interinstitucional que se acordó crear para que las entidades competentes planteen las propuestas sobre esos tres temas.
La firma contratista que ejecutará las obras, tendrá a disposición un punto de atención al ciudadano, PAC, en el municipio de Andalucía, donde se atenderán las diferentes inquietudes de los habitantes de la citada localidad vallecaucana.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…