Los 21 Diputados electos el pasado 25 de octubre de 2015, ante la situación jurídica de no poderse posesionar y ante la realidad de la crisis en la Institucionalidad de la Asamblea del Departamento, han suscrito un comunicado dirigido a la opinión pública, dando a conocer la preocupación que los asiste ante la incertidumbre jurídica de la Corporación.
COMUNICADO
Los suscritos, Diputados electos por el Departamento del Valle del Cauca para el periodo constitucional 2016-2019, resultado de la legitimidad del voto popular expresado en las urnas desde el pasado 25 de Octubre de 2015, que comprueba la voluntad ciudadana de ser representada por los 21 Diputados electos conforme a lo definido en el E-24 expedido por la Registraduría Departamental del Estado Civil, hacemos público el siguiente pronunciamiento:
1. Es preocupante el vacío de poder que se registra en el Departamento del Valle del Cauca desde el 2 de Enero de 2016, fecha constitucional y legal de posesión, ante la no instalación ni posesión de la Corporación Asamblea Departamental y sus 21 Diputados, extensiva a igual circunstancia que se registra en el Municipio de Buga -sin Alcalde ni Concejo Municipal debidamente declarados-; y las consecuencias que de ello se puedan derivar.
2. Observamos que la decisión del Consejo Nacional Electoral de no declarar la elección de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, afecta profundamente la institucionalidad en diversas materias como: el ejercicio oportuno del control político a la gestión del Gobierno Departamental, el trámite de los proyectos de Ordenanza que se requieren para la buena marcha de la Administración Seccional, y el proceso de elección de Contralor (a); lo cual genera incertidumbre jurídica.
3. Reclamamos nuestros derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a la igualdad y al trabajo, al debido proceso, en respeto a los ciudadanos que nos entregaron su mandato el pasado 25 de Octubre de 2015, pero que sentimos violados por la no Declaratoria de Elección.
4. Solicitamos al Gobierno Nacional, a las instancias competentes y en particular al Consejo Nacional Electoral, se dé una pronta solución a esta situación, que está generando traumatismos administrativos en una Corporación tan respetable como la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, no solo en su ejercicio constitucional y legal sino en el hecho de no poder representar de manera oportuna al electorado que delegó en sus 21 Diputados la vocería del control político en el Departamento.
5. De acuerdo a la Constitución Política de Colombia y las leyes de la República, la instalación y posesión de los Diputados elegidos debió efectuarse el día 2 de Enero de 2016, hecho que no ocurrió; por la situación totalmente ajena a nuestra voluntad ante la no declaratoria oportuna de la elección de los Diputados del Valle del Cauca, por parte del Consejo Nacional Electoral.
Firmado en Santiago de Cali, a los seis (6) días del mes de Enero de 2016.
(Documento Original Firmado por los 21 Diputados Electos)
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…