Medios de comunicación de Cartago asistieron al circuito programado por Emcartago con el fin de dar a conocer a la comunidad las principales obras e inversiones que realiza la entidad.
Planta 2:
La jornada inició en Planta 2, en donde la ingeniera Juanita Torres se refirió a la inversión y mantenimiento que se está realizando en los lechos filtrantes de la Planta de Tratamiento Número 2. La ingeniera resaltó que “los sistemas de tratamiento necesitan inversiones constantes, las cuales no se estaban realizando”.
Actualmente, se están haciendo las pruebas para el cambio de los químicos para optimizar el proceso de purificación y la disminución de costos. Con el Agente Especial, Hárold Arbeláez, se está ejecutando un Plan de Choque en las Plantas de Tratamiento, el cual está compuesto por “obras de mínima inversión, que son de gran impacto para nuestros procesos”.
En cuanto a la Planta 1, la ingeniera Torres resaltó que no se realizarán inversiones a corto plazo, pues es prioritario seguir optimizando la Planta 2. La cantidad de agua que actualmente produce Emcartago es suficiente para la demanda de los usuarios.
Estación de Bombeo:
Los periodistas conocieron personalmente el Cárcamo, obra que se realizó previendo los efectos del Fenómeno del Niño, como contingencia para los bajos niveles que presentaría el río La Vieja. La inversión ha permitido contrarrestar estos efectos, por eso el servicio no se ha interrumpido a pesar del caudal histórico, que ha sido uno de los más bajo en las últimas décadas.
Gracias a que el Cárcamo es una realidad, Cartago no ha sufrido racionamiento como ya se está evidenciando en la región y en el país. Inicialmente se había planteado la construcción de una bocatoma que costaría 5 mil millones de pesos, pero la Gerencia optó por el Cárcamo, cuya inversión fue de aproximadamente 400 millones de pesos y los beneficios aún mayores. El Cárcamo es una más de las inversiones mínimas, que generan un valioso impacto para nuestros usuarios.
Subestación Santa María:
La ingeniera Fanny Vega habló sobre los trabajos que se han adelantado en la Subestación Eléctrica Santa María, la cual al momento de la intervención se encontraba en un estado crítico debido a la falta de mantenimiento. Tal era la situación en ese entonces, que se temía un colapso en el sistema de suministro de energía.
En la Subestación ya se evaluó el estado de los 4 transformadores, de los cuales 3 necesitaban ser intervenidos inmediatamente. La ingeniera resaltó que gracias a la gestión del Agente Especial y la Superintendencia de Servicios Públicos, se destinaron recursos propios de Emcartago por $464 millones para el mantenimiento de dichos transformadores, de los cuales 2 ya fueron intervenidos y otro será reconstruido en la fábrica especializada ABB el próximo 29 de febrero.
La convocatoria para realizar el mantenimiento a los transformadores se hizo pública, siendo la propuesta de la empresa ABB la más viable por costo, traslado y tiempo, debido a su cercanía a Cartago. “Hemos tenido algunos cortes de energía en la ciudad debido a las obras de inversión que se han ejecutado. Aparte del mantenimiento de transformadores, se intervinieron los interruptores que hacen que el servicio sea más confiable y automatizado, protegiendo así a nuestros operadores”.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…