Un total de cien jóvenes estudiantes afro e indígenas del Valle del Cauca empezaron a prepararse de manera especial para presentar las pruebas Saber 11, a fin de fortalecer las competencias y conocimientos que les permitirá acceder a la educación superior.
Los pre-Icfes son lideradas y entregadas por la Universidad del Valle, lo que garantiza la calidad del proceso.
Maby Viera Secretaria de Asuntos Étnicos del Departamento indicó que “los estudiantes que pertenecen a comunidades afro e indígenas, reciben las capacitaciones en el Colegio IDEBIC, en Florida; en Buenaventura estamos con los estudiantes del colegio Pascual de Andagoya y en la Universidad del Valle para los jóvenes de Cali”.
“Se escogió a la Universidad del Valle por su amplia experiencia en la realización de Pre-Icfes con excelentes resultados, ya que cuenta con docentes de excelencia y trayectoria”, puntualizó la funcionaria.
Marcela Urrea, docente de Univalle, señaló que existe un gran problema de acceso a la educación superior y por eso es necesario trabajar en las dificultades que presentan los jóvenes de comunidades afro o indígenas, para orientarlos con base en las necesidades de cada estudiante utilizando herramientas y pedagogías diferenciales.
Por su parte, los estudiantes beneficiados agradecieron este plan piloto impulsado por la Gobernadora del Valle, pues consideran un paso importante para llegar a la universidad.
Yadi Maité Torres, estudiante de la institución educativa Alfonso López Pumarejo, en el oriente de Cali, afirmó que “me siento muy motivada por realizar este pre-Icfes pues ni mi familia ni yo tenemos la posibilidad de pagar uno, y gracias a la Gobernación se me da esta oportunidad de prepararme para un examen que determina mi paso a la Universidad”.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…