En un operativo llevado a cabo por la Policía de Cartago en la mañana de este miércoles 21 de junio, judicializaron a 5 personas y ejecutaron la orden de suspender las obras en la Urbanización El Limonar, ubicada en el sector de Flor de Damas.
Esta medida fue tomada en cumplimiento de la resolución 760 de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, emitida el 23 de agosto del año 2022, la cual establece la suspensión de las actividades debido a los impactos ambientales negativos que se estaban generando.
La constructora A & M, empresa encargada del proyecto, vio como la maquinaria y vehículos utilizados para la remoción de tierra fueron inmovilizados, a su vez que las autoridades ordenaron la suspensión inmediata de los movimientos de tierra y la tala de árboles en el área.
Resulta preocupante que esta diligencia se haya llevado a cabo casi un año después de que la resolución fuera emitida por el exdirector de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, Edwin Alexander Serna Alzate. Esto plantea interrogantes sobre la efectividad de los mecanismos de control y seguimiento ambiental en el proceso de desarrollo de proyectos urbanísticos.
La orden de paralización de las obras refleja la falta de supervisión oportuna por parte de las autoridades competentes, lo cual ha permitido que estas actividades hayan avanzado y desarrollado sin cumplir con los requerimientos ambientales necesarios.
Te puede interesar: ‘Los Federales’ enviados a prisión por robos en Cartago
Por lo pronto, se espera que realicen las investigaciones para determinar la magnitud del daño ambiental y por qué se demoró tanto tiempo en ejecutar esta medida preventiva. Es imperativo que las autoridades correspondientes fortalezcan los mecanismos de control y seguimiento, y actúen de manera diligente y oportuna para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.
Deja tu comentario