El Paisaje cultural cafetero un destino de clase mundial

La Tarde | Pereira | 28 SEP 2015 – 10:40 am

Uno de los atributos que reconoció la Unesco para incluir en la lista de Patrimonio de la Humanidad a la región cafetera de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fue su diversidad natural.

Y es que el Paisaje Cultural Cafetero está conformado por 141.120 hectáreas de área principal y 207 mil hectáreas de área de amortiguamiento, sin embargo, su territorio no es del todo continuo, está fragmentado en zonas específicas (veredas) de 47 municipios de los cuatro departamentos que lo componen. Dichas zonas fueron incluidas dentro del Paisaje Cultural Cafetero, ya que evidencian una serie de atributos relacionados con la continuidad y la sostenibilidad de la caficultura.
 

Se ha fortalecido

María Alejandra Franco, coordinadora de Turismo de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que actualmente los departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, diseñaron un producto turístico, para ofrecer a los visitantes, lo que ha hecho que el destino se fortalezca a nivel mundial.

“Nosotros ofrecemos cuatro experiencias, una de ella es saborear el mejor café del mundo, vivir un turismo de naturaleza, disfrutar grandes aventuras y conocer oficios auténticos” puntualizó Franco.

Así mismo indicó que el diseño del producto turístico tuvo un costo de 946 millones 941 mil 360 pesos. En el diseño hay rutas que ofrecen lo mejor de la región a los turistas.
 

Parque Nacional del Café, ubicado en Montenegro, Quindío

Ubicado a 20 minutos de Armenia capital del departamento del Quindío y a 5 minutos del municipio de Montenegro. 

Cuenta con una área de 96 hectáreas, 56 de ellas construidas en una mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno, en ella más de 20 atracciones mecánicas y culturales se encuentran inmersas entre árboles y plantas; aproximadamente 4000 especies con una temperatura promedio de 21 grados. 

El Parque del Café es un recorrido por las costumbres de una tradición que se extiende sobre el territorio del Quindío. 
 

Parque Ukumarí, Pereira, Risaralda

El parque está ubicado en la zona de Cerritos, en la vía entre la capital de Risaralda en el municipio de Cartago en el norte del Valle del Cauca. El bioparque Ukumarí contará con guaduales, 12.000 árboles, humedales y un jardín para mariposas, con diversos tipos de flores. El centro turístico contará con siete biorregiones, entre las que se destacan la andina y la de sabana africana y tendrá alrededor de 500 animales. La próxima semana (30 de septiembre) abrirá sus puertas. 
 

Parque Los Arrieros, localizado en Quimbaya, Quindío.

El Parque de los Arrieros ubicado en Quimbaya es una puesta en escena de todo lo relacionado con la cultura de la arriería. 
 

Recorrido por la cultura cafetera Recuca

Ubicado en Calarcá, Quindío, enseña todo el proceso del café. 
 

Marulanda, Caldas

El templo Nuestra Señora de las Mercedes es para los pobladores de Marulanda la construcción más representativa. Un lugar que ha tenido varias reformas por haber sufrido los estragos de varios terremotos ocurridos en el siglo XIX. La estructura actual responde a formas estilísticas románica y neoclásica, representadas en un gran frontón con tres accesos y una única nave interior que remata en un altar mayor. Como detalle especial se reconoce el gran vitral del frontis con la imagen de la Virgen de las Mercedes. 
 

Jardín Botánico Alexánder Von Humboldt, Marsella, Risaralda.

Allí el visitante podrá admirar un espacio dedicado a lúdica, la integración del conocimiento, el manejo de tecnologías más amables con el medio ambiente y la conservación de 190 especies de flora nativa de la región. 

En las 5 hectáreas que tiene el jardín se trazaron senderos para caminatas guiadas. Tiene además el museo de la ciencia y la tecnología, que cuenta con un molino de viento, antenas parabólicas, salón de los espejos, museo de la cauchera, herbario, módulo interactivo y un canopy de 180 mts de vuelo. El jardín está abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
 

El Cairo, Valle del Cauca

Su ubicación al costado oriental de la Serranía de los Paraguas en una zona de condiciones climáticas propias y su tardía colonización frente a otros municipios de la región por parte de un grupo humano particular, hacen de El Cairo un municipio en donde es posible encontrar un altísima riqueza natural y una cultura muy propia que ha desarrollado en este territorio, todas las manifestaciones distintivas del eje cafetero. Este municipio fue fundado en 1920 y su arquitectura es parte del paisaje cultural cafetero. 
 

La Playa, Belalcázar, Caldas

En la vereda La Paloma, a orillas del río Cauca, se forma una pequeña playa donde los turistas realizan paseos de olla. Hay espacios para camping e instalaciones cercanas con servicios básicos de alimentación y hospedaje. 

Dentro de las actividades, el visitante puede atravesar el río en garrucha (un cable aéreo artesanal), recorrer un tramo de la vía férrea en carro de balineras o participar en planes de pesca deportiva. Este destino es muy frecuentado por los habitantes de la localidad. 
 

Jardín botánico del Quindío

Ubicado en Calarcá. Está abierto al público desde el año 2000, Esta reserva de 15 hectáreas conserva colecciones botánicas, mariposario, insectarium y el museo del túnel de la línea entre otros atractivos. 
 

Avistamiento de aves en Santuario

La riqueza natural con la que están dotados el Parque natural San Rafael y el Parque Nacional Natural Tatamá se evidencia en la creciente afluencia de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta estas zonas para practicar la observación de aves. Empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer este tipo de turismo vienen tomando fuerza en esta región del país. Sin embargo, para el turista desprevenido, la gran diversidad de aves que puede avistar en su visita a estos lugares es un atractivo sorprendente. 
 

Riosucio, Caldas

Este municipio distante 90 km de Manizales, además de ser una región fértil, es el municipio caldense que mayor población indígena conserva, pues allí se asientan grupos embera chamí en los resguardos Cañaamomo Lomaprieta, San Lorenzo, La Candelaria y Escopetera Pirza. Comunidades que enriquecen la cultura local con la producción artesanal de canastos y piezas de orfebrería, así mismo, con la gastronomía basada en el maíz. 
 

Peñas Blancas

En Calarcá, Quindío el cerro de Peñas Blancas ha sido fuente de inspiración para relatos y leyendas desde tiempos prehispánicos. Los guaqueros antioqueños del siglo XIX que se adentraron en la inhóspita selva quindiana denominaban “catedral” al sitio donde pensaban estaba enterrado el legendario Cacique Calarcá con todos sus tesoros. 

En la actualidad este legendario lugar es epicentro de actividades ecoturísticas y de deportes de aventura. Está ubicado a poco más de 6 kilómetros de Calarcá en el corregimiento de La Virginia y es un lugar idóneo para la práctica de caminatas ecológicas, escalada en roca, exploración de cavernas y rappel. 
 

Mirador Alto de La Cruz, Salento, Quindío

En Salento, Quindío, donde la Calle Real finaliza, inicia el ascenso de 200 escaleras que conducen a este mirador. 
 

Salento, Quindío

Ubicado a 25 kilómetros de Armenia, Salento es uno de los destinos turísticos preferidos en el Quindío. presenta una variada oferta de alojamientos rurales, hoteles y hostales. Tiene una gran atractivo para el turismo cultural y ofrece una gran variedad de sitios y experiencias. Desde el turismo de naturaleza y de aventura; incluidas cabalgatas y caminatas ecológica. 
 

Parque Ecológico El Mirador, Salento

Es uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan Salento. Este sitio ofrece una vista privilegiada del Valle de Cocora. 
 

Parque de Las Heliconias, Caicedonia, Valle

Es un entorno donde se desarrollan actividades de promoción e investigación alrededor de las heliconias en un ambiente natural. El parque tiene cultivos de heliconias y follajes, senderos, plazoletas, nacimientos de agua, bosques naturales y guaduales, tiene auditorio, mirador artificial, vivienda de casero y parqueadero. 
 

El Parque Nacional Natural Los Nevados

Consta de un conjunto de 3 picos que superan la altura de los 4800 metros sobre el nivel del mar. La belleza de los nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz convocan a miles de visitantes cada año quienes atraídos por sus nieves perpetuas ingresan al parque desde Manizales, Salento o Ibagué. La ruta desde Salento al Nevado del Tolima lleva desde el Valle de Cocora hasta el Páramo de Romerales. Un segundo tramo recorre el Valle de los Frailejones hasta la Laguna del Encanto. En la tercera jornada se alcanza la cumbre. 
 

Parque Temático, La Tierra Prometida, Vereda la Nubia, Quindío

Este parque temático agroecológico del Paisaje Cultural Cafetero, es un espacio para la diversión e interacción con la naturaleza. 

Allí es posible realizar caminatas ecológicas, recorrer el sendero de los sentidos, el circuito de desafío y es un lugar ideal para campamentos ecológicos. 

Los visitantes pueden conocer los atractivos naturales del Quindío, encontrarse con los caminos indígenas, el árbol de los abrazos, el caminos de heliconias, el camino de los anturios y la biodiversidad de bosques nativos, guaduales, diversidad de suelos, flores y semillas; además de una gran variedad de avifauna, anfibios, réptiles e insectos. 
 

Playas Bucamba, La Dorada, Caldas

Las playas son un espacio natural en la ribera del río Magdalena, ubicadas en la periferia del La Dorada, allí se puede tomar un baño, practicar deportes náuticos, jugar con la arena haciendo esculturas y disfrutar de los servicios ofrecidos por los bares, restaurantes y heladerías de los alrededores. 
 

Café San Alberto

La terraza del Café San Alberto en Buenavista, ofrece una panorámica sin igual del Paisaje Cultural Cafetero del Quindío. Ubicado a unos 400 metros del parque principal de Buenavista que ofrece conocer el proceso de selección y transformación del café a una taza de especial calidad, terraza con vista paisajística sobre el pueblo de Buenavista. 
 

Ecoparque Mirador Colina Iluminada, Filandia

Desde la altura de esta hermosa torre fabricada en madera, los visitantes podrán divisar el hermoso paisaje natural que rodea a Filandia. 
 

Balsaje Río La Vieja , Quindío

El río La Vieja, es el escenario ideal para la práctica de balsaje, que es una de las opciones de turismo de aventura más atrayentes del Quindío. Desde La Tebaida se puede emprender el viaje que puede durar 5 horas y termina en Piedras de Moler, un lugar ubicado entre Alcalá y Cartago en el Norte del Valle del Cauca. 

Desde Armenia el paseo comienza en los tradicionales Jeep Willys que llevan a los turistas hasta el lugar desde donde se abordan las balsas. El recorrido por el río es de 12 kilómetros. 

Entradas recientes

Proyecto de ley busca eliminar el pico y placa para personas con discapacidad en toda Colombia

Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…

22 diciembre de 2024

Motociclista pierde la vida accidente en la doble calzada Buga-Tuluá

Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…

22 diciembre de 2024

Luis Alberto Posada sorprendió a más de 10 mil fanáticos con un emotivo concierto gratuito en Cartago

Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…

22 diciembre de 2024