Cartago se enfrenta a una preocupante situación de salud, ya que la ciudad ha perdido su capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Según un comunicado emitido el 25 de julio de 2023, la empresa encargada de prestar el servicio de UCI en la ciudad, UCIMED S.A., informó que la Secretaría de Salud Departamental del Valle habría ordenado el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios que operaban en el Hospital San Juan de Dios de Cartago, donde habían estado brindando atención durante los últimos 12 años.
En el comunicado de UCIMED S.A. agradeció a la comunidad de Cartago por la confianza depositada en su labor especializada y dedicada en la atención de pacientes graves en el norte del Valle. Lamentaron el cierre de sus operaciones en el inmueble compartido con el Hospital, mencionando que han enfrentado dificultades en el pasado, incluyendo el proceso de liquidación del antiguo Hospital Departamental de Cartago y la atención durante la pandemia de Covid-19, pero a pesar de ello, se mantuvieron comprometidos en brindar sus servicios.
La empresa expresó su desconcierto por la decisión tomada por la Secretaría de Salud Departamental del Valle, y afirmó que no entienden cómo se pueden perder espacios asistenciales y laborales responsables en la ciudad, considerando su compromiso empresarial demostrado durante años de operación. De igual forma, han indicado que UCIMED S.A. se ha consolidado en la región con otras sedes hospitalarias que continuarán brindando servicios de alta calidad en medicina crítica y cuidados intensivos a quienes lo necesiten.
Al momento de la redacción de esta noticia no se había conocido una reacción oficial de la alcaldía de Cartago frente a esta preocupante situación, sin embargo, en la misma mañana de este miércoles, el alcalde se pronunció en Twitter, y señaló que se reunirá con la gobernadora del Valle del Cauca.
Así mismo, la veedora de Salud, Emma Vélez expresó en sus redes sociales su preocupación con estas situaciones que se están convirtiendo en un dolor de cabeza para el bienestar de todos los cartagüeños y nortevallecaucanos, y aunque indicó que aún el municipio cuenta con una UCI llamada MEDISUM, ha denunciado que paradójicamente a las Auxiliares no les pagan Seguridad Social.
La falta de unidades de cuidados intensivos es una situación que debe ser atendida con prontitud, ya que el acceso a servicios médicos especializados y de alta complejidad es fundamental para brindar atención adecuada a los pacientes en estado grave.
Te puede interesar: Bajo la lupa de la CVC lavaderos de autos de Cartago por uso racional del agua
La comunidad de Cartago espera respuestas y acciones por parte de las autoridades para garantizar que la ciudad cuente con las infraestructuras y recursos necesarios para hacer frente a situaciones médicas urgentes y críticas.
La situación exige la colaboración y coordinación entre las instituciones de salud y las autoridades gubernamentales para encontrar soluciones que permitan restablecer la capacidad de atención en UCI en Cartago y garantizar el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes en situaciones de emergencia médica.
La comunidad seguirá atenta a los desarrollos futuros en esta materia y espera que se tomen medidas eficaces para resolver este delicado problema de salud pública en Cartago.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…