Un importante número de animales silvestres, tanto nativos como exóticos, fue aprehendido este viernes, de manera preventiva, por parte de la CVC en una tienda de mascotas de Cartago.
Se trata de 30 cangrejos violinistas, 4 peces pangasios, 2 anguilas eléctricas y un ajolote.
El operativo se llevó a cabo gracias a la denuncia de un ciudadano, quien a través del #550 encendió las alarmas de la autoridad ambiental, con relación al tráfico ilegal de fauna en estos establecimientos comerciales.
Esta es una de las intervenciones más significativas en la región durante los últimos años, debido al número y las especies de individuos que se encontraron al momento de la visita.
«Tenemos individuos silvestres nativos, como los cangrejos y las anguilas, al igual que introducidos, como los pangasios y el ajolote, que además no cuentan con ningún tipo de autorización para llevar a cabo su comercialización en el país», dijo el biólogo Juan Pablo Ramírez Enríquez.
El profesional explicó que este tipo de acciones afectan seriamente los ecosistemas, debido al daño generado con la ruptura de la cadena trófica, al extraer las especies de un lugar para introducirlas en otros, al mismo tiempo que indicó que es importante acatar las orientaciones de las autoridades competentes.
Cabe señalar que el operativo contó con el apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la CVC, en cabeza del zootecnista Juan Fernando Ospina Pacheco, quien hizo énfasis en que los animales silvestres no son mascotas y que la fauna exótica no se puede tener sin permisos.
Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira, donde serán atendidos por profesionales competentes que decidirán el destino final de las especies.
Te puede interesar: Entregan dotaciones para ‘Semilleros Deportivos’ de Cartago y Tuluá
Con relación a los infractores, la CVC abrirá la investigación que soportará las medidas a tomar, en el marco del proceso sancionatorio que se emprenda, según las competencias de la entidad y la normatividad ambiental vigente.
La Corporación reitera que se deben acatar las disposiciones de las autoridades competentes e invita a que usted se comunique con el #550 de la CVC o el *123 de la Policía Nacional, si se percata de acciones ilegales que afecten la vida silvestre y los recursos naturales. La CVC está aliada con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Nacional y las alcaldías municipales, para luchar contra el tráfico de flora y fauna.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…