Luego de la decisión de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca de cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos UCIMED en el Hospital San Juan de Dios de Cartago y las diversas reacciones de la comunidad, explicaron los motivos que llevaron a tomar esta determinación.
Tras 12 años de servicio en la ciudad de Cartago, la gerencia del Hospital y la Secretaría de Salud Departamental tomaron la decisión de poner fin a la operación de UCIMED, argumentando que la unidad no cumplía con los requisitos mínimos de habilitación establecidos por la ley para este tipo de servicios médicos.
En un comunicado, la Secretaría Departamental de Salud, informó que tras una visita técnica pudieron constatar el incumplimiento de los requisitos necesarios para la operación de UCIMED. Además, señaló que la institución tenía pendiente el pago del arrendamiento y de los servicios de laboratorio y rayos X, acumulando una deuda que asciende a 500 millones de pesos.
La secretaria María Cristina Lesmes, aseguró que el Hospital San Juan de Dios continuará prestando el servicio de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos mediante su propia UCI. Actualmente, esta unidad cuenta con 11 camas habilitadas con capacidad para ser ampliada a otras 10 camas más para atender la demanda de la región. El objetivo es garantizar que los habitantes de la región sigan recibiendo servicios de calidad y oportunidad, lo cual ha sido respaldado por el departamento y su autoridad sanitaria.
Te puede interesar: Feria de empleo este jueves en Cartago
Por lo pronto, los habitantes de Cartago y los municipios cercanos podrán estar tranquilos, ya que la Secretaría de Salud ha asegurado que el servicio de UCI seguirá disponible bajo la responsabilidad directa del Hospital San Juan de Dios.
De acuerdo al comunicado, esta medida forma parte de los esfuerzos continuos que se han llevado a cabo desde 2016, cuando el hospital se declaró en liquidación por la SuperSalud, pero hoy en día brinda atención médica a más de 336,049 usuarios del sistema de salud.
Aunque la salida de UCIMED ha generado preocupación en la comunidad, el Hospital San Juan de Dios asumirá directamente la responsabilidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, asegurando la continuidad del servicio médico para la población de la región.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…