La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ha dado a conocer una importante iniciativa destinada a fortalecer la seguridad en el departamento. El proyecto implica la creación de un nuevo Batallón de Alta Montaña, que se ubicará estratégicamente en el corregimiento de Barragán, en la zona rural de Tuluá, en el Centro del Valle del Cauca.
La mandataria, en colaboración con el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, ha emprendido la búsqueda de un terreno adecuado que cumpla con los requisitos de las Fuerzas Militares para la construcción de este complejo militar. Esta acción se realiza con el objetivo de reforzar la seguridad en Tuluá, donde las fuerzas de seguridad han obtenido importantes logros en la lucha contra la criminalidad.
La gobernadora Roldán enfatizó la importancia de este proyecto durante la sesión del Bloque Regional y de Congresistas, en la que estuvieron presentes los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez. Según la gobernadora, la creación de este Batallón de Alta Montaña contribuirá significativamente a la seguridad en la región.
Para materializar esta iniciativa, se busca adquirir un terreno de al menos 50 hectáreas, que permita la construcción del Batallón de Alta Montaña. Esta instalación aumentará la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad para enfrentar la delincuencia y los grupos ilegales en la zona. La gobernadora expresó: “Queremos que el batallón opere en la alta montaña y la idea es que la Gobernación y el municipio lo entreguen, para que lo puedan construir las fuerzas militares. Esto sería algo que nos ayude mucho para los propósitos de acabar con la violencia de la zona”.
Te puede interesar: Homicidios en Cartago, Tuluá y Buga; continúa la violencia en el Valle del Cauca
Además, la mandataria del Valle hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la seguridad en Buenaventura y propuso la creación de un Batallón de Policía en ese puerto, que refuerce las operaciones de la Armada Nacional. Resaltó que Buenaventura cuenta con 700 policías, mientras que otras ciudades con menos población como Neiva o Pasto, tienen un mayor número de uniformados.
“Tuve la oportunidad de presentarle al comandante de las Fuerzas Militares un análisis sobre el número de policías que nosotros tenemos, frente a municipios o departamentos que tienen un mayor número de uniformados y no tienen estructuras criminales. En este punto le hablé de Cartago Palmira y Buenaventura”, añadió la mandataria quien indicó que destaca la urgencia de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en la zona.
En el marco de la seguridad para los candidatos de las elecciones regionales de octubre, se espera que más de 400 hombres del Ejército Nacional refuercen el pie de fuerza en el departamento, con la llegada de otros componentes de soldados profesionales antes de que finalice septiembre.
Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo, destacó la importancia de las alertas tempranas para proteger a los candidatos en el departamento. “Vamos a hacer un proceso de socialización de alerta temprana y una evaluación en los municipios que han sido advertidos por la Defensoría del Pueblo. Hemos venido advirtiendo que Tuluá, Cali, Buenaventura, Tuluá, están considerados en riesgo extremo de violencia electoral”, subrayó.
Deja tu comentario