CartagoJusticiaNorte del Valle

Fiscalía entrega restos de Nicolás y Daniela, víctimas de homicidio y desaparición forzada en Cartago

La Fiscalía procedió a la entrega de los restos en una ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali.

La angustia y la incertidumbre que envolvieron a la familia de Nicolás Aristizábal y Daniela Santiago Díaz, dos adolescentes de 17 años desaparecidos en Cartago el 3 de junio de 2023, llegaron a su fin con la entrega de los restos por parte de la Fiscalía General de la Nación. Este acto marca un paso crucial en la búsqueda de justicia para los jóvenes que fueron víctimas de homicidio y desaparición forzada.

La dolorosa historia comenzó cuando Nicolás y Daniela salieron de sus hogares para asistir a una celebración y nunca regresaron. La incertidumbre y la preocupación se apoderaron de sus familias, quienes vivieron dos meses sin noticias de su paradero. Fue entonces cuando las autoridades recibieron información crucial que llevó al descubrimiento de los cuerpos de la pareja de jóvenes que fueron arrojados a una laguna en Cartago.

El 13 de agosto de 2023, expertos forenses del Grupo de Identificación Humana del CTI, con el apoyo de técnicos forenses de Medicina Legal, fiscales de la Dirección Seccional de Fiscalías Valle y el Grupo Investigativo de Delitos de Fiscalías Especializadas, llevaron a cabo la exhumación de los restos de Nicolás y Daniela en la laguna contigua al colegio Indalecio Penilla (Colegio Industrial).

Los cuerpos fueron sometidos a rigurosas labores técnico–científicas, incluido el cotejo de ADN y la tipificación molecular de perfiles genéticos, para garantizar la plena identificación de los menores. Una vez completado este proceso, la Fiscalía procedió a la entrega de los restos en una ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali.

Te puede interesar: Instructor de Gimnasio que trabajó en Cartago fue asesinado en El Salvador

Ingrid Arroyo, asesora de la sección de Atención a víctimas de la Fiscalía Seccional Valle, subrayó la importancia de este acto como parte del deber del Estado Colombiano de entregar los cuerpos y/o restos de las personas víctimas de desaparición forzada. La ceremonia contó con la presencia de los familiares, quienes llegaron desde Cartago para recibir los restos de los dos jóvenes.

Entre tanto, uno de los familiares de las víctimas dijo “se terminó la angustia y la incertidumbre en nuestra familia al haber recibidos los restos de nuestra familiar, asesinada y desaparecida en Cartago en junio pasado”.

En medio del dolor, un funcionario de la Seccional Valle afirmó que la Fiscalía General de la Nación mantiene su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, asegurándose de que el crimen de Nicolás y Daniela no quede impune.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas