Tras la alta ocupación de UCI en la ciudad de Cartago, fue declarada la alerta Roja Hospitalaria en ese municipio del norte del Valle.
La administración municipal de Cartago dio a conocer las decisiones tomadas recientemente con la finalidad de hacerle frente a la crisis que en la ciudad agudiza la pandemia por Coronavirus.
En ese orden de ideas, a través de la Secretaría de Salud, el Gobierno del alcalde Víctor Álvarez, declaró la Alerta Roja Hospitalaria.
De acuerdo con la decisión, a partir de la fecha, las instituciones de salud deberán:
Disponer del 60% de las camas UCI para casos COVID-19 o sospechosos.
Disponer del 60% de la ocupación de urgencias y hospitalización para casos COVID o sospechosos.
Optimizar los criterios de internación institucional de los diferentes pacientes, privilegiando en lo posible las hospitalizaciones extramurales, para mantener la ocupación hospitalaria en porcentajes inferiores al 40% de la capacidad ofertada.
Brindar y garantizar atención a los diferentes pacientes de forma que exista dispensación de medicamentos, autorizaciones efectivas y continuidad en el proceso de atención.
Supervisión permanente de los tiempos de estancia hospitalaria que superen las 72 horas, de forma que se permita aumentar el respectivo giro cama institucional y dar continuidad en la medida de lo posible a los posibles tratamientos extramurales.
Limitar el número de cirugías, a aquellas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas, especialmente en las instituciones que tengan desabastecimiento de medicamentos sedantes y analgésicos, y cancelar aquellas programadas que tienen alta probabilidad de utilización de UCI, posteriores al procedimiento.
Activar y actualizar los canales de comunicación con las centrales de referencia y de autorización de servicios de las distintas EAPB, reportando las eventuales dilaciones o inconvenientes.