Tres túneles hallados por guardas de seguridad privada donde funcionó el hospital departamental de Cartago, liquidado por quiebra, y donde el actual gobierno del Valle reabrió hace poco el nuevo Hospital San Juan de Dios, ubican a las autoridades ante una investigación penal porque atenta contra la salud de los vallecaucanos em un hecho sin precedentes en muchos años.
Los túneles comunicaban con la IPS local, la iglesia contigua al hospital y otro con la calle, explicó la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien recibió con indignación la notificación de este hallazgo por parte de los Directivos del nuevo Hospital San Juan de Dios.
“Hemos recibido este caso con mucha indignación estos hallazgos. En una bodega se encontraron laparoscopios, sillas de ruedas, material quirúrgico, medicamentos, computadores, y una gran cantidad de elementos médicos que deberían haberse utilizado para darle salud a los nortevallecaucanos, sin embargo esto no se había descubierto y apenas se descubrió ahora”.
La Gobernadora del Valle, exigió una profunda investigación de las autoridades judiciales: “Le hemos solicitado a la fiscalía que investigue pronta y exhaustivamente, para que pueda darnos a conocer los responsables de estos actos de corrupción que van en detrimento de la salud de los vallecaucanos, porque el dinero de la salud de ellos es sagrado”.
Para la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, este hallazgo demuestra el grado de corrupción que llevó al cierre del hospital Departamental de Cartago y recordó como al inicio de la administración actual recibió el hospital de ese municipio: “El Hospital Departamental de Cartago fue liquidado por quiebra y cuando lo recibimos y entramos a revisarlo encontramos cualquier cantidad de material médico sin uso, salas nuevas donadas por la nación sin estrenar y ahora encontramos el camino por donde salían estos elementos. Lo que hemos encontrado es la clara demostración de la corrupción que nos imaginamos había dentro del hospital y un robo continuado que llevó al cierre de sus servicios”.
La denuncia penal ante la fiscalía fue instaurada por Iván González, Director del Hospital San Juan de Dios de Cartago, que hoy funciona en el predio donde fueron hallados los túneles, abiertos hace varios años.
Redactó: Diego Medina Peña
En Colombia, es frecuente que los usuarios de servicios públicos enfrenten cobros excesivos en sus…
El Gobierno Nacional intensifica su lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la…
En la madrugada de este lunes 27 de enero, el aeropuerto internacional El Edén de…