Eduard Gehovanny Quintero | Cartago | 03 ABR 2015 – 7:33 am
Las obras musicales del artista y los grupos que fueron convocados para el festival, estuvieron presentes en diferentes espacios en dónde propios y extraños presenciaron las actividades culturales.
Fueron 5 días de actividades gratuitas en las que se le rindió homenaje al músico Cartagüeño Pedro Morales Pino
Los principales conciertos fueron realizados en la Sala Hernando Hoyos del Conservatorio de Música, el parque Pedro Morales Pino, Plaza de Bolívar y la noche de cierre se cumplió en el parque Lineal.
Hasta el Colegio San Juan Bosco, la Institución Educativa Técnico Ciudad Cartrago y la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, llegó el festival con las conferencias musicalizadas en dónde se exaltó la vida y obra de Morales Pino.
“El legado y la grandeza de Pedro Morales Pino hay que masificarla y contársela a los alumnos en las aulas, que conozcan las obras musicales, literarias y que sea evidenciado como un punto de referencia al que Cartago le debe parte de su historia” aseguró el docente Jairo Antonio Valencia.
Por su parte, Adalberto Andrade, Rector de la Institución Educativa Técnico Ciudad Cartago expresó que “siempre había deseado que los estudiantes pudieran apreciar el valor de la música colombiana que recoge nuestra historia, en un evento tan importante como este. Que estén en el colegio también es el principio de la inclusión que se evidencia al llevar a las poblaciones necesitadas este tipo de eventos”.
Pero no solo los colegios y universidades formaron parte de los sitios hasta donde llegaron los artistas, el corregimiento de Puerto Caldas, el municipio de Ansermanuevo y el centro penitenciario Las Mercedes fueron otros de los escenarios.
Carla Liliana Torres, directora del Centro carcelario junto con los 630 reclusos recibieron el evento en el patio principal del penal. “Este es un proceso de resocialización con los internos y es la oportunidad que tenemos para reencontrarnos con la historia y la cultura”, “se percibía alegría, calma y los internos me manifestaron la emoción y el sentimiento de libertad que tenían con la música”.
Ana María Jaramillo, Secretaria de Cultura del Valle indicó que “es emocionante ver que toda la ciudad se unió para que el festival fuera una realidad y es una forma de visibilizar a Cartago”.
En la noche de cierre, la Asamblea entregó una Resolución en nota de estilo: “Por la cual La Asamblea del Departamento del Valle del Cauca exalta y hace reconocimiento público al Festival de Música Andina Colombiana Pedro Morales Pino en su tercera versión” al representante de la Fundación Cielos Abiertos.
El representante de la Fundación Cielos Abiertos, Robinson Arango Ospina, a través de la cual el Ministerio de Cultura se vinculó al evento, dijo que “se buscó la transparencia del Festival, lo que se demostró a través de las auditorías que ya ha realizado el Ministerio de Cultura y que esperan que en los próximos años se continúe desarrollando la actividad”.
Deja tu comentario