El alcalde de Cartago hizo un llamado a la Corporación por el daño ambiental que está provocando la quema de caña.
Se realizarán un total de 4 encuentros, en los que la CVC espera contar con la participación de los 42 mandatarios del departamento, para fortalecer el componente ambiental de los planes de desarrollo y acordar intervenciones prioritarias en las regiones para el Plan de Acción 2020 – 2023.
La primera jornada se desarrollará este jueves 23 de enero en el hotel Los Viñedos, del municipio de La Unión con los alcaldes de los municipios de Cartago, Alcalá, El Cairo, Ulloa, Versalles, El Águila, Argelia, Ansermanuevo, Obando, El Dovio, Bolívar, Toro, La Unión, Roldanillo, La Victoria y Zarzal.
El encuentro busca articular los compromisos municipales y los de la autoridad ambiental para llevar a cabo acciones ambientales en cada municipio.
Te puede interesar: Se creará una PTAR para salvar fuentes hídricas del Valle
Hay que recordar, que el alcalde de Cartago Víctor Álvarez, hace unos días, realizó un llamado a la CVC, para que ejerza un control frente a la quema de caña de azúcar que se está presentando en la región de manera reiterada y que viene generando afectaciones al medio ambiente y la salud de las personas.
Entre tanto, el nuevo director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, dijo que «vamos apostarle mucho al verde, es decir, a la reforestación, disminuyendo la deforestación, promoviendo la restauración, los negocios verdes, los Proyectos Ciudadanos Ambientales o Procedas y, en general, a la educación ambiental y la relación comunitaria, que serán los temas transversales de mi gestión».
Algunos de los temas que se tratarán durante los encuentros será sobre la Gestión del riesgo, ordenamiento territorial, planificación, biodiversidad, áreas protegidas, información cartográfica y actualización catastral, con el fin de materializar aportes, compromisos y tareas conjuntas.
Estas jornadas con los alcaldes de los municipios del Valle se llevarán a cabo en La Unión (23 enero), Tuluá (30 enero), Cali (4 febrero y 6 febrero) Buenaventura (13 de febrero) y se coordinarán teniendo en cuenta la jurisdicción y las cuencas de cada municipalidad, con el fin de garantizar la asistencia de los mandatarios.
También se organizarán jornadas con Organizaciones No Gubernamentales, comunidades negras, indígenas, campesinas, gremios, universidades, entre otros actores.
Deja tu comentario