La Asamblea Departamental escuchó a la Asociación de Trabajadores de Vehículos de Tracción Animal de Cartago, que solicitó a la Corporación y a la Secretaría de Gobierno, modificar el Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana, que establece que la carga de las carretillas no debe sobrepasar el 30% del peso del animal.
Diputados escucharon a carretilleros y la Secretaría de Gobierno revisará jurídicamente el caso
Según Fulvio Enrique Galvis, vocero de la Asociación “por esa limitación ordenanzal la Alcaldía nos está impidiendo trabajar y estamos aguantando hambre las 112 familias que vivimos de la carretilla”.
Aunque específicamente el Artículo 69 de la Ordenanza 343 dice que “la carga, el tipo de carga y el peso deben ser autorizados por la Alcaldía” y que el no sobrepaso del 30% del peso del animal, obedece a que “el caballo criollo colombiano no es de tiro pesado sino de silla o tiro ligero”, el diputado Argirio de Jesús Villegas acompañó la petición, que Gobierno se comprometió a revisar jurídicamente. “Considero que mientras haya buen manejo del animal y de la carretilla, es válida la consideración de ese grupo poblacional”, anotó Villegas Ramírez.
Los carretilleros explicaron que al aprobar el Reglamento, no se tuvo en cuenta que existen 2 tipos de vehículos de tracción animal: “el mambo (transmite peso al caballo) y la carretilla (el caballo solo hala)”. “Nosotros usamos carretillas, en las cuales el máximo de arrastre considerando el tipo de caballo puede ser hasta del 60% del peso del animal, unos 250 o 270 kilos promedio. Hoy solo permiten equivocadamente entre 60 y 90 kilos”, concluyó Galvis.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…