La Asamblea Departamental escuchó a la Asociación de Trabajadores de Vehículos de Tracción Animal de Cartago, que solicitó a la Corporación y a la Secretaría de Gobierno, modificar el Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana, que establece que la carga de las carretillas no debe sobrepasar el 30% del peso del animal.
Diputados escucharon a carretilleros y la Secretaría de Gobierno revisará jurídicamente el caso
Según Fulvio Enrique Galvis, vocero de la Asociación “por esa limitación ordenanzal la Alcaldía nos está impidiendo trabajar y estamos aguantando hambre las 112 familias que vivimos de la carretilla”.
Aunque específicamente el Artículo 69 de la Ordenanza 343 dice que “la carga, el tipo de carga y el peso deben ser autorizados por la Alcaldía” y que el no sobrepaso del 30% del peso del animal, obedece a que “el caballo criollo colombiano no es de tiro pesado sino de silla o tiro ligero”, el diputado Argirio de Jesús Villegas acompañó la petición, que Gobierno se comprometió a revisar jurídicamente. “Considero que mientras haya buen manejo del animal y de la carretilla, es válida la consideración de ese grupo poblacional”, anotó Villegas Ramírez.
Los carretilleros explicaron que al aprobar el Reglamento, no se tuvo en cuenta que existen 2 tipos de vehículos de tracción animal: “el mambo (transmite peso al caballo) y la carretilla (el caballo solo hala)”. “Nosotros usamos carretillas, en las cuales el máximo de arrastre considerando el tipo de caballo puede ser hasta del 60% del peso del animal, unos 250 o 270 kilos promedio. Hoy solo permiten equivocadamente entre 60 y 90 kilos”, concluyó Galvis.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…