Como muchos de estos emprendimientos, Sandwich Qbano nació como un pequeño y humilde local en la Avenida Sexta, donde los amigos que la fundaron trabajaban luego de dedicarle más de 8 horas de su tiempo a desempeñarse en una farmacia. Es que quizás es la historia de muchos de esos sueños que se construyen a base de sacrificio y sobre todo mucho espíritu, para ser hoy una de las empresas más grandes de Colombia.
El primer local con el que arrancaron estaba a cargo de un cubano que luego de fallar en el negocio, decidió cerrarlo e irse del país, pero Mario Maya y Pablo Gómez, fundadores de Qbano, decidieron alquilar el local tal cual estaba y comenzar a explotarlo vendiendo sándwiches que se separaban un poco de la clásica oferta de Cali. Uno de los grandes secretos que llevó a que estos productos sean tan irresistibles fue la inconfundible y todavía secreta salsa de ajo que acompaña muchos de los sándwiches, que además hizo que muchísimas personas se enamoraran irreversiblemente de esta cadena.
Además, según cuentan sus fundadores, “en esa época no había muchos restaurantes de comida en Cali. En la Avenida Sexta fuimos los primeros y los fines de semana lo abríamos hasta las cuatro o cinco de la madrugada”, como una forma de captar ese público que salía de las discos con el hambre de un batallón de infantería.
Actualidad y futuro
En el presente son una de las cadenas más grandes del país, contando con alrededor de 240 franquicias distribuidas en más de 52 municipios de Colombia, pero también en países como Estados Unidos y Panamá. Es que llegó un momento en el que el país le quedó chico a esta empresa que no paraba de crecer y comenzó a realizar su oferta para aquellos fanáticos que tuvieron que emigrar a los países del norte, o bien para captar un mercado nuevo como es el de los sándwiches, al que muchas empresas apuntan.
Otro gran adelanto de este presente que ya empieza a parecerse más al futuro es la inclusión de la firma en la plataforma de Domicilios.com, lo que les permite realizar delivery de sándwiches Qbano a prácticamente cualquier parte de Cali o Medellín, así como en muchas otras ciudades del país. Es que este tipo de avances son los que ponen a estas empresas en la punta de lanza, ya que se trata de una forma de alcanzar todavía más clientes en base a una distribución que casi no conoce límites.
A futuro tienen la idea de expandirse todavía a más países, sumando algunos vecinos, así como otros países del Continente Americano. Este plan de expansión tiene algo que ver con la novedosa planta de producción que llevaron adelante en la autopista Cali – Yumbo que puede procesar más de 800 toneladas por mes y le permitirá abastecer a todavía más locales nacionales e internacionales. Experimentando con nuevos sándwiches y preparaciones, así como otras salsas secretas, lo claro es que es una empresa que decidió continuar creciendo y lo hace bien.
Deja tu comentario