Tras realizar un análisis del comportamiento del COVID-19 en el departamento y especialmente en Cali, las autoridades de salud de orden nacional, departamental y municipal, pidieron un compromiso real y decidido de las EPS para que se articulen al manejo de la pandemia que se adelanta desde los entes territoriales para cortar el avance del virus.
En esta reunión las secretarias de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, y Miyerlandi Torres, de Cali, presentaron un panorama al viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, y a la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, sobre la situación que enfrenta el Valle del Cauca y sus 42 municipios.
En el encuentro también se analizó el manejo que desde las EPS se viene dando a la pandemia.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que se trata de un trabajo muy grande con las Eps para que se comprometan en fortalecer la cadena de rastreo del virus, que incluye la toma oportuna de exámenes, la lectura rápida y la entrega oportuna de resultados.
“Es claro que el aislamiento es fundamental, que se requiere de un seguimiento de la cadena de contacto. Se trata de un trabajo muy grande para contener la enfermedad, que requiere el acompañamiento desde las EPS a las IPS para desescalonar pacientes y organizar la atención domiciliaria”, dijo el Viceministro de Salud.
Para María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, fue una reunión muy importante para que las Eps se comprometieran a eliminar las barreras de acceso a los pacientes, pero sobre todo con las pruebas diagnósticas y un tema sensible y es la revisión de las cuentas con las IPS.
“Un compromiso para ayudarnos con los pagos, pues tenemos una dificultad importante porque no se paga recursos desde noviembre y son recursos que se requieren para comprar insumos y atender la gente”, dijo la funcionaria, al recordar que el hospital ‘Isaías Duarte Cancino’ requiere de recursos para recuperar las camas que eran operadas por Medivalle.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que lo más importante es haber logrado el compromiso de las Eps para fortalecer estrategias y no limitar ninguna acción que se requiera para el manejo del COVID-19.
El compromiso es necesario, dijo la directora del INS, Martha Ospina, si se tiene en cuenta que en el Valle 1 de cada 3 personas es positiva para COVID, por lo que además es necesario el compromiso con las medidas de autocuidado, especialmente el uso de tapabocas que debe ser intradomiciliario.
Te puede interesar:
• El Valle del Cauca a punto de superar el 100% de ocupación de UCI
• Cierran tres quirófanos en clínica de Cali donde se realizaban procedimientos estéticos
“El único mecanismo que tenemos para cortar la transmisión es el uso del tapabocas exhaustivo, inclusive dentro de las casas“, dijo Ospina.
Además de agilizar los procesos de atención para pacientes con el virus, las autoridades de salud pidieron a las EPS aunar esfuerzos con los entes territoriales para la ubicación de pacientes que requieren de UCI en otras regiones como Manizales y Armenia, que actualmente cuentan con disponibilidad.
Deja tu comentario