Nacedero, higuerón, tachuelo y guanábano hacen parte de los 26 tipos de árboles que podrán donar los vallecaucanos.
Desde este jueves hasta el sábado 28 de septiembre se podrán realizar las donaciones de árboles que ayudarán a reforestar los cerros tutelares de Cali y Dapa en una iniciativa de la Gobernación llamada por unos ‘Cerros más verdes’.
Además de los árboles también se podrá donar tierra, picos y palas, elementos que serán usados en la jornada de siembra el próximo 12 de octubre. Estos podrán ser entregados en CVC, Dagma, Inciva y Corpodapa, puntos de acopio habilitados para estas donaciones.
El ingeniero Diego Victoria, coordinador del Codeparh, manifestó que es importante reforestar las más de 900 hectáreas incendiadas en el último mes y advirtió que, aunque la recuperación de los árboles se verá en los próximos años, es importante iniciar con las acciones que permitan la recuperación de estos cerros. “No es el árbol por el verde, es el árbol que produce oxígeno, que fija carbono para protegernos en implicaciones de protección por el cambio climático. Todo árbol produce agua y el agua es vida.
Los incendios consumieron el bosque seco tropical de las laderas, recuperar estos entornos deberá generar también acciones de vigilancia y control aseguró el ingeniero Victoria.
“Estamos trabajando con instituciones muy técnicas como la CVC y el Dagma, no vamos a sembrar por sembrar, vamos a hacerlo en el marco de un programa integral en donde no sólo sea la siembra sino el mantenimiento de lo que sembramos, trabajar con las autoridades para vigilar y controlar para que no nos ocurran estos incendios, como lo ha indicado la propia Gobernadora y los secretarios departamental y municipal de Gestión de Riesgo, que más de un 85% fueron por manos criminales, por eso requerimos también del acompañamiento de las autoridades y la comunidad organizada”.
Las especies sugeridas por los agrónomos de la CVC y los demás insumos podrán ser entregados en la CVC, el Dagma, Inciva y Corpodapa desde este jueves 26 hasta el sábado 28 de septiembre.
Deja tu comentario