La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y gerente del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres, presentaron los nuevos equipos de última tecnología del Servicio de Radioterapia, que entrarán en funcionamiento para la atención de pacientes de oncología.
«Nos sentimos muy orgullosos como colombianos, como vallecaucanos poder decir que uno de esos equipos es el primero que hay en Latinoamérica y que sea un hospital público el que lo tiene», dijo la mandataria departamental.
Así mismo, agregó que «como Gobernadora y triunfadora de la batalla contra el cáncer me llena el corazón de alegría hoy poder hacer entrega de estos equipos de última tecnología tan importantes para un hospital público como el Universitario del Valle».
Con inversión del Gobierno nacional y departamental este servicio, sometido a remodelación, hoy cuenta con equipos como el acelerador Lineal TrueBeam y la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (Bravos), que permitirán a los pacientes una atención con calidad y oportunidad en sus tratamientos.
“Es un equipo que pone al hospital a la vanguardia en el tratamiento oncológico, un Acelerador Lineal de última generación y un equipo de Braquiterapia, lo importante es que aquí gana la región, nuestros pacientes y convierte al hospital en la primera casa de mayor oferta en el manejo de tratamiento oncológico en el tema de radioterapia”, sostuvo Irne Torres, gerente del HUV.
A su vez, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, sostuvo que “es la modernidad del tratamiento del cáncer, una de las enfermedades crónicas que tienen mayor incidencia en el departamento y en la nación. Esto es la actualizarnos al nivel más alto del mundo con tratamientos específicos que nos garantizarán una atención más humanizada para nuestros pacientes y una muy probable pronta recuperación con menos efectos adversos en el tratamiento de cáncer”.
Con estos equipos el Servicio de Radioterapia podrá ofrecer procedimientos como radiocirugía, radiación total de cuerpo entero y técnicas mucho más rápidas y avanzadas que permiten aumentar la dosis en el tumor, disminuyendo así, los daños colaterales en los órganos cercanos a este.
Jhon Koval, presidente de Varian, empresa proveedora de los equipos, dijo que “cada año nosotros creemos ser capaces de proveer mejor acceso a la salud a los pacientes con la mejor tecnología en Cali. Muchas gracias al Hospital Universitario del Valle”.
Te puede interesar: Toque de queda en el Valle del Cauca desde las 10 de la noche hasta el 19 de abril
La dotación con nuevos equipos tiene una inversión cercana a los cinco millones de dólares.
Resaltaron que se trata de un trabajo que logró articular con el Gobierno nacional la médica Dilian Francisca Toro, durante su mandato, un proyecto que con la continuidad de la gobernadora Clara Luz Roldán hoy ofrece una oportunidad de tratamiento con calidad para los pacientes con cáncer.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…