Pese a las recomendaciones del Gobierno departamental para evitar tragedias en las familias vallecaucanas por cuenta del uso de la pólvora, el balance que dejó la Noche Buena es preocupante.
“Tenemos 48 personas quemadas, ocho en la Nochebuena y, de ellas, tres son menores de edad, pero la mayoría son hombres mezclando pólvora y licor. Tenemos heridas graves durante la Navidad, tenemos una persona que tiene una fractura y una mutilación de dedo en su mano, y otra con un efecto en cara supremamente complicado, y tenemos una agresión directa contra un muchacho de 17 años al que le tiraron un explosivo en su área genital y tiene quemaduras”, explicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
Las campañas han sido permanentes para sensibilizar a la comunidad. Sin embargo, la celebración de la Navidad es una muestra de que es necesario insistir en el cambio de cultura.
“Tuvimos durante la noche de 24 de diciembre una quema importante de pólvora en la ciudad de Cali. Hemos trabajado durante todo el tiempo en la prevención y no recibimos el apoyo cien por ciento de los alcaldes. Así que lo que estamos observando son las consecuencias de la pólvora en los niños generalmente como espectadores y en los adultos como manipuladores con la mezcla de alcohol y pólvora”, precisó la funcionaria, quien no ocultó la preocupación de las autoridades por lo que pueda ocurrir en los días de Feria y el 31 de diciembre.
“Estamos muy preocupados con lo que pueda ocurrir en este periodo de la Feria y, sobre todo, la noche del último día del año, donde la quema de pólvora se incrementa en los hogares”, dijo la Secretaria de Salud, quien insistió en advertir a los padres de familia que “la pólvora no es un juego de niños, no es inofensiva, tiene riesgos en la salud de todas las personas y afecta el medio ambiente. Les recomendamos tener una noche tranquila y evitar el uso de pólvora, especialmente en sus hogares”.
Con el balance de personas afectadas por el uso de pólvora el Valle del Cauca ocupa el primer lugar en el país.
La radio pereirana está de luto tras el inesperado fallecimiento de Vanessa Ochoa, reconocida locutora…
La violencia en el Valle del Cauca sigue siendo motivo de preocupación nacional. En la…
A partir del 10 de enero de 2025, las tarifas de los peajes de la…