La Policía y la Fiscalía capturaron a Henry Loaiza, alias El Alacrán, otrora capo del Cartel del Norte del Valle, en medio de un operativo desarrollado este miércoles en Puerto Asís, Putumayo.
El narcotraficante cayó junto a otros 14 integrantes de la banda La Constru, todos con órdenes de captura por homicidio, narcotráfico y desplazamiento forzado, y durante una operación en que se dispusieron una veintena de allanamientos.
El ente acusador informó que las audiencias de judicialización se instalarán en la ciudad de Neiva y que en ellas se darán a conocer los presuntos nexos de La Constru, las disidencias de las Farc y el Cartel de Sinaloa mexicano.
Hace un año, Loaiza había recibido el beneficio de libertad condicional, luego de haber cumplido con las tres quintas partes de su pena.
El Alacrán, quien hizo parte de la cúpula del Cartel de Cali, había quedado en libertad en abril del 2006 tras cumplir una pena de 11 años de cárcel por crímenes como la masacre de Trujillo, ocurrida el 29 de marzo de 1990 en el Valle del Cauca, donde fueron asesinadas más de 300 personas en Trujillo, Bolívar y Riofrío.
En hechos relacionados con este mismo episodio, Loaiza Ceballos había sido condenado en el 2009 a 30 años de cárcel por el crimen de Mauricio Castañeda Giraldo y Daniel Arcila Cardona, este último, considerado el principal testigo de la masacre de Trujillo, que según han informado las autoridades, fue una retaliación de el Alacrán en contra de familias campesinas que supuestamente auxiliaron a insurgentes del ELN.
Luego de una emboscada perpetrada por dicho grupo rebelde, el narcotraficante del Cartel de Cali, habría liderado el reclutamiento de jóvenes para la conformación de grupos paramilitares que patrullaron libremente la región, con la tolerancia de las Fuerza Militares.
Loaiza Ceballos se entregó a las autoridades colombianas en 1995, y fue recluido en la cárcel del municipio de San Juan de Girón, departamento de Santander.
Un juez de Buga, Valle del Cauca, ordenó en 2013 que el narcotraficante indemnizara a las familias de las víctimas de la masacre de Trujillo. Por este caso, “El Alacrán” pidió perdón a las víctimas en 2016 y estaba en libertad desde 2017.
Fuente: El Heraldo
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…