En el marco del Encuentro Gobernadores y Alcaldes ‘Reactivación desde las Regiones’, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró la necesidad de un apoyo decidido por parte del Gobierno nacional para enfrentar los problemas de seguridad en la región.
Durante el evento organizado por la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Pereira, la mandataria expresó su preocupación por la inseguridad que afecta no solo al Valle del Cauca, sino a toda la región del suroccidente colombiano y al país en general.
«Necesitamos más apoyo y más contundencia por parte del Gobierno nacional para poder solucionar nuestros problemas de seguridad, que son muchos. No solamente en el Valle, sino en todo el suroccidente y el país mismo», enfatizó la gobernadora.
Toro destacó la gravedad de problemas como las extorsiones provenientes de las cárceles, las cuales impactan negativamente los índices de criminalidad en los municipios del departamento. Subrayó la necesidad de decisiones contundentes a nivel nacional para abordar esta problemática, como la adopción de medidas para incomunicar a los cabecillas delictivos que operan desde el interior de las prisiones.
«Claro que nos han apoyado, pero necesitamos un apoyo contundente con decisiones que son nacionales, que no son departamentales ni municipales, dependen de la Presidencia y es fundamental que las tomen», agregó la mandataria.
Te puede interesar: El Alcalde de Cartago anuncia militarización del municipio tras aumento de violencia
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta con los gobernadores del Eje Cafetero en materia de seguridad, especialmente debido a las problemáticas transfronterizas que afectan a la región. «Por la posición geográfica que tenemos, Risaralda hay varias problemáticas que se están presentando con Cartago. Tenemos que trabajar integralmente en el tema de seguridad los dos departamentos, para que lo que pasa en el Valle no se dé en Risaralda y viceversa», concluyó Dilian Francisca Toro.
Deja tu comentario