En caravana al menos los representantes del sector caficultor de 18 municipios del Valle del Cauca participan del plantón nacional contra las medidas del gobierno frente al sector cafetero que se cumple en la capital del país.
«No queremos bancarización porque impacta directamente a los pequeños cultivadores de las zonas más alejadas de los centros urbanos», dijo Huberth Pinilla, vocero de Dignidad cafetera en el centro del departamento.
Explicó que la medida trae riesgos para estos pequeños y medianos productores que tendrán que desplazarse desde sus fincas a cuatro y cinco horas de los puntos donde podrán sacar la plata para pagar sus deudas a trabajadores y proveedores.
«La medida del gobierno nacional de bancarizar a todos los cafeteros, es dejarlos a merced del sector financiero que finalmente va a establecer en donde los cultivadores podràn sacar la platica del banco «, añadió.
Sumado a ello las deudas con este sector financiero está poniendo en riesgo nuestras propiedades, la tierrita con la que trabajamos, dijo el cultivador, quien le pidió al gobierno nacional que en lugar de dejarlos más en poder los bancos, les ayude con los serios problemas que están padeciendo ahora cuando los precios del grano se han descolgado.
El vocero de Dignidad Cafetera en el centro y norte del Valle cuestionó la importación de más de 300.000 sacos del grano. Esto traerá como consecuencia un aumento del contrabando que se seguirá dando mientras se adopten medidas de esta naturaleza que están contra el productor nacional.
«Lo que el gobierno colombiano debe antes por el contrario estimular la producción del país», reclamó Huberth Pinilla, cultivador del centro de Valle.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…