Los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Colombia y las Farc, en materia de justicia transicional y víctimas, y anunciados en La Habana, Cuba, fueron recibidos con beneplácito en la Asamblea Departamental. Luis Enrique Ruiz, Presidente de la Corporación, calificó lo pactado entre las partes como “un hecho histórico y un paso adelante para ponerle punto final al conflicto armado”.
la Asamblea del Valle del Cauca es tal vez, “la institución política y democrática que más ha sido afectada por la violencia
Ruiz Millán, recordó que la Asamblea del Valle del Cauca es tal vez, “la institución política y democrática que más ha sido afectada por la violencia”. “Cada día recordamos el secuestro de nuestros 12 diputados ocurrido el 11 de Abril de 2002 y cada 18 de Junio desde 2007 revivimos su asesinato en cautiverio, acompañando solidariamente a las familias víctimas de una tragedia que no se puede volver a repetir y clamando para que exista verdad, justicia y reparación”, dijo.
Para el vocero de la Corporación, esto hace “irreversible” el proceso de paz y acerca a todos los colombianos a asistir al cese definitivo de “esta guerra irracional”. “Llegar al acuerdo sobre justicia integral, restaurativa y de no repetición, nos lleva a tener mayor optimismo en una Colombia reconciliada a partir de una jurisdicción especial para la paz que cobija a las víctimas y garantiza la no impunidad”.
Finalmente el diputado Luis Enrique Ruiz instó a los vallecaucanos y a todos los colombianos a creer en este proceso, a rodear y acompañar positiva y propositivamente los acuerdos, velando porque lo pactado en La Habana, Cuba, se cumpla de cara a consolidar un presente y un futuro de paz en Colombia.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…