42 días después de su primera sesión en el Centro de Educación e Investigación Ambiental Buitre de Ciénaga, y luego de 11 días de haberse iniciado por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca la “recuperación de las condiciones originales de la Laguna de Sonso”, la comisión Ecológica y del Medio Ambiente volvió al sitio para verificar en terreno, el avance de las acciones para la recuperación del humedal.
Para la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Departamental María Isabel Moreno Salazar, la intervención a cargo de la autoridad ambiental no muestra el avance esperado ya que “apenas un mes después de los anuncios, empezó a desarrollar este programa de restauración”. Por su parte el Presidente de la Corporación Juan Carlos Garcés Rojas llamó la atención para que se cuente con un mayor apoyo de los municipios aledaños: “solo están con 3 máquinas y hay que hacer mucho más”.
José Duván Saldarriaga, Director Técnico de la CVC informó a los diputados que los trabajos puestos en marcha el 7 de marzo se proyectaron a 45 días, “y aunque el rendimiento es bueno, se tomará por lo menos dos meses y medio”. En la actualidad se opera en el área con 2 retroexcavadoras, 1 bulldozer y 2 volquetas del Batallón Codazzi del Ejército Nacional, que además dispuso 42 unidades para la seguridad.
Hasta el momento, según el funcionario, se han removido 15.500 Metros Cúbicos de material (de un total de 80.000) y destruido 550 Metros lineales (de un total de 2.600) del dique construido. “Se utilizaron 350 Metros lineales para taponar el canal abierto por los particulares, y se hizo la remoción de 150 Metros lineales para la construcción del caño nuevo para empalmar la Laguna de Sonso con el río Cauca”, complementó Saldarriaga.
Frente a los daños ocasionados “con 35 máquinas en 14 días” y que derivaron en estas obras de reparación, el diputado Carlos Alberto Orozco Franco las calificó de “crimen”. Para la diputada Mariluz Zuluaga Santa “solo hasta finales de Mayo se verá un real avance”, y para su colega Juana Eloísa Cataño Muñoz “la restauración total podría tomar unos diez meses”.
Durante la sesión de la comisión, a la cual también acudieron los diputados Juan Carlos Rengifo Arboleda, Antonio Ospina Carballo y Diana Patricia Moreno Cetina, además del Director de Corpocuencas Francisco Diego Cadena Antía, el Subsecretario de Medio Ambiente Orlando Plazas Morales y delegados de la Alcaldía de Buga y la CVC, los voceros de la comunidad Álvaro José Aguilar – Presidente de la JAC El Porvenir y María Omaira Rendón – Coordinadora de la Corporación Agua de Sonso demandaron por una “reparación integral”.
En el corazón de la histórica Ciudad Señora, Buga, se abre un nuevo capítulo cultural…
En la tarde de este domingo 17 de noviembre ocurrió un trágico suceso en la…
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, hizo pública una grave denuncia en la que su…