La Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el Presupuesto del Valle del Cauca para 2016, cuya cifra se incrementó quedando en $ 1 billón 498.042 millones. El Presidente de Asuntos Económicos y Fiscales Hugo Armando Bohórquez dijo que se trata de una cifra “ajustada a los ingresos históricos”, mientras que la Presidenta de la comisión del Plan Amanda Ramírez insistió en la necesidad de fortalecer las rentas porque “en muchos ingresos todavía se trabaja manualmente, además hay mucho por hacer en la Licorera”.
Inicialmente el proyecto de Ordenanza fijó un monto de $ 1 billón 460.015 millones, que se acogió en primer debate. En el informe de ponencia votado el sábado para segundo debate, se presentó la solicitud del Gobierno que modificaba el valor en $ 68.027 millones más, llevándolo a $ 1 billón 528.042 millones; sin embargo hoy la cifra acogida en sesión plenaria quedó acordada en $ 1 billón 498.042 millones 957.313 pesos.
El incrementó en $ 38.027 millones en los Ingresos obedece a: Cuotas Partes $7.373 millones, Desahorro Fonpet $ 25.000 millones (aquí el Gobierno planteaba $ 55.000 millones), Venta de Activos $ 3.000 millones y Reintegros $ 3.300 millones de pesos.
De esta forma, los Gastos de la Administración Central suman $ 1 billón 440.743 millones que se destinarán a: Gastos de Funcionamiento $ 386.843 millones, Servicio de la Deuda $ 21.539 millones e Inversión $ 1 billón 032.359 millones de pesos. En los Establecimientos Públicos los Ingresos y Gastos se estimaron en $ 57.249 millones.
“Tenemos que seguir haciendo un trabajo muy serio en el tema pensionados para trasladarlos a Colpensiones y así liberar recursos y bajar los gastos de funcionamiento”, anotó el diputado Bohórquez Chavarro. Como opinión personal, la diputada Ramírez Giraldo -quien ofició como ponente junto con los asambleístas Myriam Cristina Juri Montes, Antonio Ospina Carballo y Mario Germán Fernández de Soto- se mostró partidaria de un estudio técnico “que conlleve una nueva reforma administrativa, porque hay secretarías y oficinas que no tienen como funcionar, y tendrán que seguir como dependencias de Despachos grandes”.
MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS
Aunque la cifra no incide ni se suma al Presupuesto del Valle del Cauca, tanto en los Ingresos como en los Gastos para la vigencia fiscal 2016, se fijó un rubro de $2.155 millones correspondiente al Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico, que será girado por medio del Departamento con destino a los Municipios No Certificados.
ESTAMPILLA PRO UNIVALLE
Frente a dudas expuestas por varios diputados encabezados por Andrés Mauricio Chicango Castillo, sobre la proyección de las estampillas -especialmente de la Pro Universidad del Valle- alusiva a que el tope de Ley de $ 200.000 millones ya se habría alcanzado, hizo presencia en el Recinto de Sesiones el Vicerrector Administrativo de la Universidad del Valle Javier Fong Lozano. El funcionario explicó que en precios constantes de 1993, como se determina en las normas jurídicas de la Estampilla, “para 2015 el monto recaudado va en $ 137.400 millones y solo hasta 2024 la proyección alcanzaría el límite de emisión permitido”.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…