La seguridad, el empleo, la economía y Buenaventura son las preocupaciones más sentidas de la región
«Cali debe tener un sistema subterráneo de transporte»: Clara López
«La seguridad ciudadana es integral y no se puede tratar a punta de policía y Fuerza Pública. Hay que combinar el tema social con la represión del delito, lo cual implica una mano tendida con la conflictividad social y una mano muy dura con las organizaciones que están azotando a Cali. Aquí la extorsión y el microtráfico están haciendo de las suyas y destruyendo nuestra juventud.
Tenemos que hacer una modificación muy grande de un modelo económico que está desindustrializando al país, destruyendo fuentes de trabajo. Y no hay ni cómo sobrevivir ni en el campo ni en la ciudad, por lo que tenemos que llegar al gobierno a renegociar los tratados de libre comercio que son la primera fuente de destrucción económica del país.
El grado de violencia tan abominable y degradada en el Puerto fue introducido por los paramilitares en los 80 y 90, generando un verdadero terror en la población.
El problema de Cali no se va a solucionar con policía y menos con la construcción de una cárcel, me parece que es el enfoque equivocado.
Sí se necesita policía, pero más un plan de emergencia humanitario porque la gente está pasando hambre. Para Cali propongo la implementación de un sistema de transporte subterráneo, porque el MÍO ya no da abasto».
«Transformaremos al Puerto»: Enrique Peñalosa
«Nosotros podemos salir a hacer propuestas en televisión, decir que les vamos a subir el sueldo a los vallecaucanos, eso es lo fácil, pero yo los invito a que tengan en cuenta lo que hemos hecho en la vida.
Los resultados que producimos cuando transformamos a la ciudad de Bogotá. Mi promesa es llegar libres de los políticos tradicionales, vamos a trabajar con gente buena en el Valle.
Obviamente tenemos que darle importancia, primero, a la transformación de Buenaventura, para que se convierta en una ciudad atractiva para los inversionistas y para la generación de empleo; una ciudad donde haya calidad de vida, seguridad, inversión y buenos puestos de trabajo.
También hay proyectos críticos que deben ser terminados de una vez, como la doble calzada a Buenaventura. Pero en Cali y en otras ciudades del Valle del Cauca como Tuluá, Cartago, Buga y Palmira, tenemos que mejorar la seguridad y la calidad de vida para que hagamos esas ciudades cada vez más atractivas al empleo y haremos equipo con gente buena de la región.
Nosotros no somos sabios ni tenemos propuestas mágicas, lo que tenemos es buena gerencia, producimos resultados y vamos a trabajar en equipo para resolver problemas como los que hay con el transporte masivo y muchos otros».
«Vamos a recuperar al Valle»: Juan Manuel Santos
«Hicimos un análisis minucioso sobre la situación de seguridad en el Valle del Cauca y hasta ahora ha habido una reducción de homicidios no solo en esta región sino en su ciudad capital, por eso la estrategia para los próximos cuatro años, si los colombianos deciden darme un segundo tiempo, es continuar con la caída de esas tasas de violencia.
Otro aspecto que es vital en este departamento es la lucha contra la minería ilegal, porque se está haciendo un daño al medio ambiente. Eso es un crimen ecológico por la contaminación con mercurio. Por eso, vamos a preservar las fuentes de agua y nos vamos a comprometer a combatirlo y a entregar recompensas para quienes estén dispuestos a colaborar.
Para Buenaventura, hemos diseñado un plan que ya se puso en marcha. Expertos de Barcelona (España) están realizando un estudio que nos va a indicar cuál va a ser la manera de armonizar los planes de inversión.
Ya el Ministro de Hacienda tiene preparado un crédito de 400 millones de dólares para Buenaventura, nosotros no nos hemos quedado quietos, estamos pensando a largo plazo y las acciones que se están adelantando ahora son para continuarlas en el próximo cuatrenio, porque tenemos que recuperar la ciudad y volverla en una fuente de prosperidad, desarrollo y empleo, ese es mi sueño».
«Vamos a expulsar del Valle a las bandas criminales»: Marta Lucía Ramírez
«Hemos venido desde hace mucho tiempo diciendo, con una convicción, total que Colombia tiene una oportunidad total y muy grande de mejorar su economía si se decide a mirar al Pacífico. No puede ser que el presidente Juan Manuel Santos haya firmado un acuerdo de Alianza Pacífica en Cartagena, cuando Buenaventura es el epicentro de esa región.
Ya le hemos dicho a la población que vamos a hacer nuestro primer consejo de ministros el 8 de agosto en ese puerto, donde vamos a implementar un plan estratégico que cobije todo el pacífico desde Buenaventura hasta Tumaco, en Nariño.
Sobre el tema de la seguridad vamos a combatir las extorsiones que tienen en crisis al Valle. Una política de mi gobierno será atacar las bandas criminales. Necesitamos unas fuerzas militares que estén proactivas a la iniciativa de combatir el crimen, utilizando la inteligencia y la capacidad para reactivar los gaulas que tan buenos resultados dieron para acabar con los altos índices de secuestro en la época en la que fui ministra de Defensa.
Yo quiero expulsar del Valle todo este grupo de bandas porque esta es una región con gran potencial económico y aquí se han cerrado muchas industrias, especialmente la de llantas y se han ido laboratorios farmacéuticos. Esa es la razón por la que vamos a convertir a esta región en un símbolo de lo que no debe volver a pasar».
«Buenaventura será la primera ciudad con jornada escolar de 8 horas»: Óscar Iván Zuluaga
«El plan que propongo para el Valle del Cauca tiene dos componentes, uno de choque y otro, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo para mejorar la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura y el medio ambiente, entre otros aspectos.
Pero sin duda, lo más importante es erradicar la violencia en Buenaventura. Para eso se crearán los cupos necesarios en el Sena para jóvenes entre los 14 y los 20 años desescolarizados, para formación técnica, con estudio todo el día, dando apoyo alimentario y transporte.
Así mismo, También desarrollaremos un programa de apoyo para jóvenes y personas adictas a las drogas. Se impulsará la cobertura universal de Familias en Acción para los niveles 1,2 y 3 con un complemento de mujeres emprendedoras y cobertura universal para sectores 1 y 2 del Sisben de la población Adulto Mayor. La primera infancia también estará protegida.
En el Puerto se recuperará y se dotará el hospital de tercer nivel, el cual su entregará para su operación a una facultad de Medicina de reconocido prestigio en el Valle del Cauca, en asocio con una caja de compensación.
En el tema de la educación, como ya lo he dicho, se extenderá la jornada a ocho horas y Buenaventura será la primera ciudad de Colombia donde se pondrá en marcha la jornada escolar completa, con dos alimentos diarios suministrados por el Estado».
Tenga en cuenta
Aunque en Cali las cifras de robo de vehículos han disminuido un 11 %, las autoridades indican que han gran preocupación por una nueva modalidad aplicada: el secuestro de automotores para cobrar rescate.
La Defensoría del Pueblo regional Valle insiste en mejorar la seguridad del centro de reclusión para menores Valle del Lili. El gobierno local, regional y nacional prometió la construcción de zonas deportivas y locaciones para talleres y manualidades.
500.000 pasajeros por día se movilizan en los buses del MÍO. Sin embargo, cuando inició el proyecto se estimaba que el transporte de sistema masivo debía mover un millón de pasajeros.
En el 2013, 13 % de los 9,5 millones de muertes anuales de menores de 5 años en el mundo podrían evitarse mediante la lactancia materna durante los primeros 6 meses, seguido de la introducción apropiada de alimentación.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…