El Ministerio de Transporte le puso este martes freno a los sistemas de fotomultas en el país. La entidad, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), decidió cuáles sistemas de detección de velocidad pueden seguir operando y cuáles deben ser suspendidos de inmediato.
Al resolver las solicitudes de 377 cámaras de fotomultas que hicieron las autoridades de tránsito de diferentes municipios del país, el Ministerio y la Agencia autorizaron solo 181 dispositivos, lo que significa que menos de la mitad (48 por ciento) pasó la prueba.
Durante varios meses se revisaron 150 peticiones para autorizar cámaras que ya estaban funcionando o activar nuevas, pero tras los análisis las dos entidades determinaron que 112 no cumplían con los requerimientos expedidos por la Ley 1843 de 2017 y la resolución 000718 del 22 de marzo del 2018.
Así, según el Ministerio, solo el 25 por ciento de las peticiones de autorización para el funcionamiento de cámaras de detección de infracciones cumplieron con la reglamentación establecida. En otras palabras, el 75 por ciento no cumplió.
La normativa es clara en señalar que todas las cámaras utilizadas para controlar infracciones de tránsito en las calles y carreteras deben estar debidamente señalizadas con una antelación de 500 metros de distancia a su punto de ubicación.
Para el senador Richard Aguilar, quien venía haciendo parte del proyecto que metió en cintura a las fotomultas, se empiezan a ver los frutos de dos años de la expedición de la Ley 1843 de 2017, con la cual se avanzó en gran medida y, ahora, los colombianos sabrán cuáles son estos sistemas que operan de manera ilegal.
“Es importante que se haga la pedagogía con los ciudadanos para que no vuelvan a sufrir abusos. Debemos seguir invitando a que se sigan denunciando las fotomultas irregulares”, manifestó el senador Aguilar.
La resolución también aclara que de recibir un comparendo detectado por una cámara, este le deberá ser informado en un lapso de 10 días hábiles a la ocurrencia de la infracción de tránsito.
Por su parte, Hilda María Gómez, directora de la ANSV, enfatizó que las 181 cámaras de detección de infracciones autorizadas “son las únicas que pueden hacer comparendos, las que no estén habilitadas no lo podrán hacer”.
Entre las ciudades donde cuentan con el concepto técnico favorable para la instalación de cámaras están, entre otras, Medellín, con 60; Bogotá, con 37; Cali, con 40; Villavicencio, con 11, y La Dorada (Caldas), con 2.
Otros municipios que también están autorizados para la instalación de este tipo de sistemas son:
Hilda María Gómez, directora de la ANSV, agregó que todas las cámaras salvavidas, como llama a las fotomultas, deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales.
«Uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”, afirmó Gómez.
Desde el 20 de enero de 2025, los usuarios de la vía Armenia – Calarcá…
El departamento del Huila ha marcado un precedente al convertirse en uno de los primeros…
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Celso Omar Parra, exsecretario de Educación…