La alcaldía de Tulúa, decretó este lunes alerta roja hospitalaria, debido al aumento de casos de covid-19 en este municipio del centro del Valle, lo que ha llevado a una ocupación del 100% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI de la red hospitalaria.
Según informó el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, la alerta roja fue decreta debido al colapso de las UCI, porque, al parecer a ese municipio han sido trasladados pacientes de otras ciudades y municipios del departamento, como Cali, Palmira y Buenaventura, donde las unidades de cuidados intensivos ya habían llegado a su tope máximo.
“Al día de hoy, en Tulúa tenemos 110 camas destinadas a atender pacientes con covid y estamos ampliando a 23 camas más con el hospital Tomas Uribe Uribe. Me reuní con el secretario de gobierno del departamento y las autoridades locales para determinar sí endurecemos las medidas que tenemos hasta el momento, la ley seca y el toque de queda”, explicó el mandatario local.
Con esta medida, los centros de salud priorizarán la atención de casos y, además, se suspenderán las cirugías programadas, dejando así espacio únicamente para las que se necesiten en casos de urgencia.
Según informó al medio La FM Radio, las EPS de Tuluá deberán activar nuevos protocolos de bioseguridad para la atención de sus afiliados, y además fortalecer mecanismos de atención virtual como las teleconsultas para reducir el contacto entre el personal de la salud y la ciudadanía, y así reducir el número de contagios en el municipio.
El secretario de Salud municipal, Jhon Jairo Aguirre Castaño, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de autocuidado en los hogares y el comercio del municipio, y acatar las recomendaciones tanto del Gobierno Nacional como del departamental, pues indicó que la situación de la red hospitalaria en el municipio es crítica.
“Lo que nos alarma en este momento es que si un ciudadano tulueño requiere un servicio de UCI, lo más probable es que habría que remitirlo a ciudades como Armenia, Manizales o la misma capital del país“, señaló Aguirre Castaño, según información de la FM Radio.
Te puede interesar:
• Toque de queda y ‘Pico y cédula’ en el Valle del Cauca desde el 17 de diciembre
• Endurecen medidas en Risaralda por Alerta Roja Hospitalaria
El alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, así mismo, invitó al comercio del municipio a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus puntos de venta, y a no bajar la guardia durante esta temporada.
El mandatario dio a conocer las cifras. Tuluá ha registrado 4.653 casos positivos de covid-19, 170 fallecidos a causa de esta enfermedad, y en el momento son 530 los casos activos, con un promedio de 35 casos nuevos diarios.
La sanción de la ley que evita la inmovilización de motos por infracciones menores marca…
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más efectivas y ampliamente…
Con 3.5 billones de pesos aprobados por la Asamblea del Valle del Cauca para 2025,…