Las crecientes súbitas del río Nima en Palmira y del rio Tuluá, provocaron que el Ideam declarara mediante una circular la alerta roja en varios ríos del Valle del Cauca.
La alerta fue generada “debido a que el incremento significativo de las precipitaciones sobre la cordillera central en el departamento del Valle del Cauca ha ocasionado crecientes súbitas en los ríos Nima y Palmira (municipio de Palmira) y Frayle (municipio de Candelaria), en el río Tuluá (en Tuluá), el río Guadalajara (en Buga) y el río Dagua (municipio de Buenaventura. El Ideam invita a la comunidad y a los comités locales y regionales de Gestión del Riesgo, a monitorear continuamente las variaciones y fluctuaciones de los niveles de los anteriores ríos”, precisa la circular del Ideam.
Frente a esta declaratoria, el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, recordó que todo el Valle del Cauca se encuentra en alerta amarilla y emitió la circular 002 de marzo 21 de 2017, dirigida a alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo y Desastres, sobre la activación y recomendaciones para la temporada de lluvias.
“Exhortamos a las autoridades municipales para que con base en los instrumentos de planificación establecidos por la ley 1523 de 2012, en su capítulo tercero, procedan a la ejecución y activación de procesos preventivos, mitigación, preparación para la respuesta y atención, de acuerdo a la necesidad en cada caso”, precisa la circular departamental.
Frente a la creciente del río Nima en Palmira, el Gobierno del Valle permanece a la espera del balance final y censo sobre la afectación, para considerar la necesidad de ayuda humanitaria o apoyo en las labores de remoción y limpieza de escombros en la bocatoma de San Emigdio, la cual resultó obstruida como consecuencia del arrastre de material vegetal. En Tulua y Buga, las crecientes del fin de semana, dejaron algunos destrozos, dijo el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete.
Además de la alerta roja Gestión Nacional del Riesgo catalogo a los municipios de Tulua y El Dovio como las áreas más inundables del Valle del Cauca, agregó Copete.
El balance más reciente en Palmira, da cuenta de pérdida de aves de corral y ganado, cerca de 30 familias que habitan a orillas del río Nima fueron afectadas. El puente que divide los corregimientos de Tienda Nueva y Tablones no sufrió daños. Pero sí fue destruido el puente que estaba ubicado en el sector conocido como Puente Mocho.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…