A partir del próximo mes de julio el Programa de Alimentación Escolar en el Valle del Cauca contará con nuevos recursos del orden departamental, nacional y municipal.
Durante el encuentro realizado con los alcaldes de los 34 municipios no certificados del departamento, el Secretario de Educación Seccional, Bernardo Sánchez Soto en compañía de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Doris Noemí Pizarro, exhortó a los mandatarios municipales a que se hagan partícipes de la bolsa común en la que se invertirán los recursos de manera coordinada para garantizar el óptimo funcionamiento del PAE en la región.
El titular de la cartera educativa, indicó que “en los primeros 48 días del año se hizo una cobertura universal, ahora en estos meses hasta junio 24, por la situación financiera que no se ha definido, nos tocó ajustar los recursos y se está garantizando el suplemento alimenticio a la básica primaria en todos los municipios, tanto en el sector rural como urbano.
A partir de julio 11 entra a operar el proceso de contratación que se está haciendo por licitación en donde la gobernadora ha aumentado $3.000 millones más; con esto y con la complementariedad de los alcaldes se espera lograr que esta cobertura se extienda más al bachillerato”, aseguró Bernardo Sánchez.
El Secretario anotó, además, que los alcaldes ya cuentan con unos recursos, “el Conpes definió la distribución de este año para gratuidad, parte de los cuales serán invertidos en alimentación escolar. Algunos alcaldes están haciendo los procesos, teniendo en cuenta que el bachillerato no está siendo atendido. Queremos coordinar con ellos para que la complementariedad sea precisa y podamos atender la parte que no alcanza a cubrir la Gobernación”
Agregó que “el propósito -y es aceptado por los alcaldes, con todas las dificultades que se tienen- es hacerlos partícipes de este proceso, para lograr que la mayor parte de los niños tengan su alimentación”, puntualizó.
Doris Noemí Pizarro, Secretaria de Participación y Desarrollo Social, expresó que esta jornada busca capacitar a los mandatarios municipales en la estrategia del Programa de Alimentación Escolar en el Valle del Cauca.
“Si todos conocemos con precisión cómo funciona este Programa, se asegura el éxito de esta estrategia, no solo en el departamento sino en el país”. También se dio a conocer que se tiene un equipo de expertos para hacer un seguimiento minucioso a este nuevo convenio por cuanto en el mes de junio se estará abordando a través de una licitación para terminar todo lo que es el año escolar”, concluyó Pizarro.
Por su parte, Liliana Montoya, alcaldesa del municipio de Cumbre, resaltó el esfuerzo de la Gobernadora “agradeciéndole desde los municipios, pues este tema se ha convertido en una situación espinosa para nosotros. La intención es que desde el Gobierno Nacional sean apoyados los gobernadores desde los diferentes departamentos para sacar adelante este proyecto”, dijo.
La alcaldesa indicó que “nosotros estamos dispuestos a hacer nuestro aporte. Esto es dando y dando, no podemos esperar siempre que el gobierno sea tan asistencial. Debemos ser conscientes que la Nación, el mismo departamento no cuentan con los recursos suficientes para hacer este cubrimiento”, concluyó.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…