El Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, pidió autorización al Concejo Municipal para contratar un empréstito por $5 mil millones, destinados a la actualización del predial, proceso que según él, debe hacerse como máximo cada cinco años.
La solicitud está contemplada en un proyecto de acuerdo en la que afirma que en el nuevo nivel de endeudamiento el municipio conserva la autonomía para recurrir a los créditos.
Advierte el proyecto que el indicador de solvencia de la ley 358 de 1997, período 2016 – 2017 se ubica por debajo del límite legal, es decir, en un porcentaje del 40%. Esto, con relación a los intereses de la deuda sobre el ahorro operacional.
Apalancamiento
Determina, así mismo, la destinación de recursos de créditos de apalancamiento financiero para la ejecución del proyecto de actualización catastral.
Londoño Zabala, en su exposición de motivos, dice que el proyecto es técnica y financieramente procedente, al igual que conveniente y necesario, por lo cual espera la aprobación en el Concejo Municipal.
Dice que como garantías del crédito se ofrece la pignoración parcial de las rentas municipales. Esto no excederá el 130% del servicio anual de la deuda.
El proyecto busca que se autorice al alcalde para fijar plazos, negociar tasas, suscribir contratos a los que haya lugar, otorgar garantías, y, en general, celebrar los actos necesarios conforme a las normas contractuales vigentes para la operación de crédito público.
Proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde para realizar credito
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…