Durante reunión sostenida entre las comunidades indígenas de Florida, campesinos de la vereda Ebenezer y representantes de la CVC y Acuavalle S.A. E.S.P., se acordó que los recursos que ambas entidades tienen destinados para la recuperación del río Frayle en la presente vigencia, se inviertan en el mejoramiento de la oferta ambiental de los territorios donde residen, ya que éstos hacen parte de la cuenca de esa importante fuente hídrica de la región.
Se trata de una inversión que alcanza los 240 millones de pesos que harán CVC y Acuavalle S.A. E.S.P., estará orientada, en el caso de la primera, a la implementación de herramientas de manejo del paisaje en la cuenca del río Frayle, en el marco del proyecto “Fondo Agua Para la Vida”.
“En Acuavalle tenemos alrededor de 70 millones de pesos, los cuales vamos a dedicar al aislamiento protector, enriquecimiento forestal protector y al desarrollo de un piloto de instalación de sistemas sépticos; obras que desarrollaremos en la zona alta del municipio de Florida”, manifestó el ingeniero ambiental del Departamento Gestión Ambiental de Acuavalle S.A. E.S.P., Iroldo Andrés Gómez Meza.
En los próximos días una comisión integrada por las entidades que hacen parte de la mesa, y que será acompañada por la comunidad de la vereda Ebenezer, visitarán ese territorio, con el fin identificar y seleccionar los predios donde se realizarán las obras de conservación ambiental.
Las entidades también acordaron hacer una evaluación al decreto 953 de 2013, que reglamenta el artículo 111 de la ley 99 de 1993, relativo a la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales, y que en un concepto emitido recientemente por el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, específica que los recursos para el cumplimiento de esos fines, están destinados para la compra de predios y pago por servicios ambientales, lo que evidencia una imposibilidad jurídica para la compra de predios que hacen parte de titulaciones colectivas como los resguardos indígenas.
“La idea es tener más claridad sobre esta norma, para ello se va a convocar a la Procuradora Ambiental y Agraria, a los abogados de las comunidades indígenas y de la CVC, con el objetivo de dirimir el tema, discutirlo y presentarle una consulta al Ministerio del ramo, con respecto a esa norma”, precisó el ingeniero Gómez Meza.
De igual forma, en el espacio interinstitucional se planteó la necesidad de incluir en los planes de desarrollo de los municipios que hacen parte de la primera fase del proyecto, la inversión ambiental en la cuenca del río Frayle; de la misma manera se propuso insertar ese tipo de iniciativas en los planes de acción de las próximas administraciones de Acuavalle S.A. E.S.P. y de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…