Ante la drástica caída de 40 litros por segundo del caudal en la derivación del río Amaime que surte a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, del municipio de El Cerrito, Acuavalle requirió a la DAR sur de la C.V.C. en Palmira, revisar con urgencia lo que ocurre en el sector conocido como Los Ceibos, donde el personal de la Empresa ha observado una baja significativa de agua cruda.
La intempestiva merma en la bocatoma de la PTAP de El Cerrito, podría llevar a la Empresa a restringir el servicio de acueducto, ya que para suplir la demanda de los cerca de 10.000 usuarios que tiene Acuavalle en esa localidad, se requieren 140 litros por segundo.
“Con la solicitud que hacemos a la CVC queremos descartar un posible desvío o uso indebido por parte de otros usuarios del río Amaime antes de su llegada a nuestra planta; de ser así, le corresponderá a la autoridad ambiental actuar para garantizar el agua para el consumo humano en las actuales circunstancias de sequía”, manifestó el coordinador de mantenimiento del Agua No. 8. Leonardo Adrián Chacón Muñoz.
Aunque para el mes de diciembre se tenía prevista una disminución en los caudales del río Amaime, como consecuencia de las altas temperaturas que se registran por el Fenómeno del Niño, la reducción en el volumen de agua del afluente no guarda la proporción con la de otros periodos secos como el que se registró antes de octubre del presente año.
“La situación es bastante critica toda vez que recién empezando un verano que se estima durara 4 meses, ya estamos padeciendo esta situación que pone en riesgo la continuidad del servicio de acueducto a la población”, expresó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
Ante ese panorama, Swann Barona pidió a los habitantes de El Cerrito mantener prácticas de ahorro del agua, pues la temporada navideña y el incremento de la temperatura dispararán el consumo.
“Quiero reiterar el llamado a nuestros usuarios en El Cerrito, y en general a todos en los 33 municipios donde prestamos el servicio, para que no utilicen el agua durante celebraciones como las festividades de Negros y Blancos durante los primeros días de enero; si van a regar las plantas lo hagan con el agua que fue utilizada en el lavado de las frutas y verduras, no demorar más de 5 minutos en la ducha, el carro lavarlo con agua en un balde y no con manguera, en fin, todos debemos contribuir para que evitar la ausencia total del preciado líquido en los hogares vallecaucanos”, dijo el Gerente de Acuavalle S.A. E.S.P.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…