Una agresiva campaña para reforzar prácticas de uso racional del agua iniciará en los 33 municipios donde presta los servicios la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle.
El anuncio que busca prevenir escases del líquido por la disminución de los caudales de los ríos, debido a la temporada seca atípica que vive la región, fue hecho por el gerente (e) Alexander Sánchez Rodríguez.
Para Acuavalle S.A. E.S.P., es claro que se debe evitar a toda costa una situación de sequía similar a la ocurrida en el Municipio de Paz de Ariporo, Departamento del Casanare, donde miles de animales silvestres y domésticos murieron por cuenta de la falta de agua, producto del intenso verano, lo que prendió las alarmas en las entidades que tienen bajo su responsabilidad la provisión y conservación del vital líquido en el Valle del Cauca.
“Esto, aunado a otras situaciones, como el denominado cambio climático, y todo la afectación que ha hecho el hombre durante muchísimos años, al acabar con nuestra masa boscosa, está haciendo que los promedios de los niveles, tanto en embalses, como en las fuentes superficiales de agua, hayan disminuido grandemente, y hoy en algunos sitios de Colombia, y en algunas partes del Valle del Cauca de seguir así la temporada seca, la oferta de agua va a ser mucho menor que la demanda”, aseguró el ingeniero Sánchez Rodríguez.
No se debe tomar más de 5 minutos duchándose, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes y se enjabonan los platos
Un eventual desabastecimiento por cuenta del periodo seco que se vive en la región, se puede reversar si en el uso diario las personas utilizan sólo la cantidad necesaria.
No se debe tomar más de 5 minutos duchándose, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes y se enjabonan los platos, reutilizar el agua de la lavadora, usar recipientes en vez de mangueras para el aseo doméstico, entre otras prácticas personales, evitarán el desperdicio, y contribuirá significativamente a contar con agua potable por mucho más tiempo.
“Acuavalle desde hace 15 años tiene el programa “Uso Racional del Agua”, con el cual estamos trabajando sobre tres sectores fundamentales de la población. La primera es la población escolar con los Clubes Defensores del Agua; un grupo clave porque se trata de las nuevas generaciones, que desde muy temprano comprenden el valor del agua que a nosotros no nos inculcaron”, explicó.
Con este grupo poblacional se adelantarán, mediante jornadas lúdicas y material didáctico, labores de educación ambiental, con las cuales se sensibilizará en las escuelas y colegios del departamento sobre la importancia de la protección integral de las cuencas hidrográficas.
“Adicionalmente se tienen otros grupos de interés que son los grupos que están aguas arribas de nuestras bocatomas. Allí estamos trabajando sobre sistemas de aislamientos, el tema de reforestación, la preservación de humedales; de tal manera que el agua no se nos extinga desde la parte alta”, precisó el ingeniero Sánchez.
El tercer grupo objeto de esta campaña, son los usuarios que residen en las áreas urbanas de los municipios, y sobre quienes la empresa hará mayor énfasis en la campaña, con la cual se busca retomar prácticas muy sencillas de ahorro del agua, con las cuales no sólo los usuarios preservarán el recurso, sino que también aliviarán su bolsillo.
“Otra cosa importante para las comunidades, si ahorramos agua, nosotros ahorramos también dinero porque por debajo de 20 metros cúbicos, que es la media de lo que uno podría gastar en una familia de 4 personas y si estamos en los estratos 1, 2, 3, el Estado nos puede subsidiar un porcentaje de ese consumo y nuestra tarifa va a salir mucho más barata”, agregó.
Otro aspecto en el que Acuavalle S.A. E.S.P. trabaja para incentivar el ahorro del agua, es la exigencia a las nuevas urbanizaciones del uso de accesorios de bajo consumo; requerimiento que hará extensivo a los usuarios de viviendas antiguas para que inicien el reemplazo de estos elementos
“Ya no es tan cierto que somos el cuarto país más abundante en agua en el mundo, por eso estamos viendo que cada día más en Colombia necesitamos hacer un uso más racional del preciado líquido”, puntualizó firmó el gerente (e) de Acuavalle S.A.
Finalmente, el funcionario recordó que la amenaza de desabastecimiento de agua potable no sólo se puede presentar en periodos secos, sino incluso en épocas de invierno, debido a la deforestación que ha producido erosión que en temporadas de lluvia, generan altos niveles de turbiedad, haciéndola más difícil de potabilizarla.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…