Tras la polémica reunión que sostuvo en Pereira el miércoles pasado el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, con un grupo seleccionado de personas interesadas en el proyecto vial Cerritos – La Virginia, Pereira – La Victoria, la vicepresidente de estructuración de la ANI, Poldy Paola Osorio, le contó a EL TIEMPO que se habló y se concluyó en el encuentro.
Cabe recordar que alrededor del proyecto vial gira una intensa controversia por cuenta del peaje Cerritos II, ubicado entre el corregimiento pereirano de Cerritos y Cartago (Valle del Cauca). A pesar de que este año se termina la Concesionaria de Occidente (que administró la vía Pereira – La Victoria) y dicho peaje regresaría al Instituto Nacional de Vías (Invías), el objetivo es que el peaje se mantenga y con el recaudo que se obtenga de éste se financie la doble calzada Cerritos – La Virginia.
Desde hace tres años, cuando se conoció la intención de desarrollar el proyecto vial a través de una nueva concesión vial y conservando el mencionado peaje, los ciudadanos y empresarios afectados por éste se comenzaron a organizar y finalmente se agruparon en el Comité Cívico y Empresarial de Risaralda y Norte del Valle del Cauca.
Una de la conclusiones de la reunión (que se llevó a cabo en un espacio reducido, la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Pereira), según la Vicepresidente de Estructuración de la ANI es que “fue muy productiva. Los asistentes manifestaron sus preocupaciones y recomendaciones y hubo un gran consenso de desarrollar el proyecto y con esto garantizar el buen estado y el servicio de la vía”.
Sin embargo, de la reunión no participaron quienes se oponen a la permanencia del peaje. “Allá adentro están quienes se le valorizarán sus tierras, sin costo alguno, sin pagar un solo peso de peaje, en perjuicio de toda una región como es el Norte del Valle”, afirmó el miércoles pasado, afuera de la sala de juntas de la Cámara, Javier González Naranjo, vocero del Comité Cívico y Empresarial de Risaralda y el Norte del Valle.
González precisó que no se oponen a la construcción de la doble calzada Cerritos – La Virginia. Su lucha es contra la permanencia del peaje Cerritos II y porque la ANI analice otras alternativas.
Ni siquiera al final de la reunión, el Presidente y la Vicepresidente de Estructuración de la ANI se reunieron con quienes se oponen al peaje. De hecho, los funcionarios salieron de la Cámara de Comercio por una puerta diferente a la donde estaban los manifestantes.
Aunque Osorio no precisó si en estas podrán participar los opositores al peaje, anunció que se realizarán, se supone que en Pereira, “mesas técnicas donde se analizará la propuesta actual de las intervenciones y como estas atienden las diferentes necesidades en el corredor vial”.
La funcionaria cerró la comunicación con este medio asegurando que “en la ANI queremos escuchar a las comunidades y definir proyectos que articulen y apalanquen el desarrollo regional y redunden en beneficio para todos los usuarios de las vías”.
No obstante, acerca del candente tema del peaje la funcionaria no se refirió.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…