CiudadRegion.com | Cartago | 13 FEB 2018 – 8:10 am
Buscando una tenencia responsable y la salud tanto de humanos como animales, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social del municipio vigila constantemente y educa a la comunidad pereirana para que sus animales de compañía estén sanos tanto mental como físicamente. A pesar de las campañas, durante el año 2017 se presentaron 1.700 ataques de animales a personas, de los cuales 77 fueron protagonizados por perros, de ahí que se hagan constantes esfuerzos en vacunación, prevención de enfermedades y tenencia responsable de animales de compañía.
“Vale la pena mencionar que en el municipio no se han presentado brotes de rabia en los últimos años gracias al compromiso que hemos adquirido con la vacunación, por lo tanto, les recordamos que por orden de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Agricultura y Desarrollo Rural, es obligatoria la vacunación de animales domésticos contra las zoonosis inmunoprevenibles, así que los invitamos a cumplir esta normativa para evitar sanciones e inconvenientes con la ley” señala Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud del Municipio.
Los animales de compañía hacen parte de nuestra familia, son fuente de amor y alegría para los hogares, pero ¿qué hacer ante el ataque de un perro o gato?
En caso de sufrir un ataque de un canino o felino se recomienda asistir inmediatamente al punto de atención de su eps, o en su defecto al centro de salud más cercano, al llegar, se debe informar que se sufrió un ataque de animal para poder tener atención prioritaria e inmediata, de ahí en adelante las autoridades de salud iniciarán un proceso de observación del paciente para proteger su integridad.
“Es muy importante que acudan siempre al médico cuando ocurren estas situaciones porque desde la Secretaría de Salud hacemos el seguimiento a todos los casos reportados, independiente del grado de exposición se hace seguimiento para garantizar que el animal agresor no esté contagiado con rabia” manifestó la Secretaria de Salud.
Algunas de las recomendaciones para la convivencia responsable de animales de compañía son:
- Asegúrese de que el animal tenga un ambiente cómodo con suficiente espacio para dormir y jugar. No dejarlos a la intemperie, no amarrarlos, ni dejarlos mucho tiempo solos.
- Nunca los abandone, menos si se encuentran enfermos o avanzados de edad, son las etapas donde más necesitan de un cuidador que los ame. Los animales de compañía son seres que sienten, no una cosa ni un juguete.
- Deben ser vacunados cada año, se deben purgar cada cuatro meses y deben mantenerse limpios de parásitos externos como pulgas y garrapatas para evitar todo tipo de enfermedades.
- Se deben llevar periódicamente a consulta con el veterinario.
- Sacarlos a pasear con collar y correa, si es potencialmente peligroso, llevarlo con bozal y collar de ahogo. Igualmente no debemos olvidar recoge sus excrementos y depositarlos en el lugar apropiado.
- Siempre debemos brindarles tranquilidad, afecto, protegerlos del miedo, dolor, sed, hambre, frio.
- Proporcione una alimentación adecuada, agua fresca y abundante.
- Evite que tenga cachorros sin control, llévelo al veterinario cuando cumpla 8 semanas para esterilizarlo y evitar así la sobrepoblación, abandono y sufrimiento de los cachorros.
- Si sabe de alguien que no cuida a su animal de compañía denúncielo a la Inspección de Policía más cercana, recuerde que la Ley 1774 del 2016 decreta a los animales como seres sintientes, no cosas.
- Y sobre todo adopte, no compre, acuda a refugios como en Ukumarí donde hay muchos animales en busca de amor y cuidado.
Deja tu comentario