CiudadRegion.com | Cartago | 16 ABR 2014 – 10:50 am
Durante el último encuentro convocado por la Federación Nacional de Departamentos, para revisar el avance del Protocolo Unificado Anticontrabando, el Secretario de Hacienda de Risaralda, Vicente Galvis Herrera, solicitó que en el mismo se unifiquen claramente los procesos y procedimientos para atacar dicho flagelo.
El encuentro convocado por la Federación Nacional de Departamentos para analizar dicho protocolo, se cumplió en el Quindío
“Nosotros como integrantes de esta mesa, observamos que hay muchos campos donde el Estado tiene que actuar de manera fuerte y articulada y eso se debe corregir a través de la unificación que proponemos. Es decir, cuando se cumpla con una aprehensión, el proceso posterior no conduzca solo a un proceso de destrucción, a un aspecto fiscal, sino además a un procedimiento penal”, manifestó Galvis.
Lo anterior, apuntándole a darle más “garras” a los entes que combaten en las regiones el accionar criminal de los grupos dedicados al Contrabando y por ende, a fortalecer los recaudos en los entes departamentales.
“Tenemos que fortalecer la institucionalidad, que nos permita actuar de una manera fuerte y articulada a los actores que velamos por los ingresos para la inversión de las regiones, entre ellos los departamentos, la DIAN, la Polfa, el CTI, la Fiscalía, las Secretarías de Salud y Gobierno, entre otros”, agregó.
Otra solicitud
El representante del Gobierno Departamental de Risaralda también le solicitó a la Dian, que para el próximo encuentro entregue un informe sobre los recursos que destinó el Gobierno Nacional desde el año pasado a través del Plan Pipe.
“No interesa conocer este proceso, porque el Gobierno destinó en el 2013 a través del Plan PIPE, unos recursos importantes para la reactivación económica, planteando entre otras cosas, recursos aproximados a los $40.000 millones para reforzar la Política Anticontrabando, y es importante conocer cómo se están distribuyendo esos recursos y cuánto le corresponde a las regiones”, manifestó Galvis Herrera.
Deja tu comentario