El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, convocó al primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con el propósito de tratar problemáticas relacionadas con la ladera norte del río Otún, donde se han reportado actividades agrícolas irregulares que comprometen la seguridad de los habitantes del sector. Así mismo, se abordó la situación de riesgo del municipio de La Virginia y el desarrollo del plan de contingencia para el periodo invernal.
“Quedaron dos tareas; una es reunir un equipo interdisciplinario donde está el Ingenio Risaralda, Invías, Pacífico 3, Carder, el municipio, las empresas públicas y la Gobernación para trabajar en el sector de La Milagrosa, las quebradas La Rica y El Japón. La otra, es un trabajo que se está haciendo con un proyecto que se entregó en Bogotá donde se necesitan algo más de $11.000 millones para seguir con las obras que se necesitan para mitigar el riesgo en el municipio”, explicó el Gobernador frente al caso de La Virginia.
Desde el año pasado, la población de este municipio se ha visto afectada por fuertes lluvias que han alertado a las autoridades frente a la posibilidad que se presenten emergencias. “En el mes de noviembre estuvimos atentos a una posible inundación, de hecho, tuvimos la alerta roja durante casi una semana por el incremento del nivel del río Cauca. Esto hace que en el municipio se enciendan las alertas desde muy temprano”, señaló Gertrudis Ladino Aricapa, coordinadora de Gestión del Riesgo de La Virginia.
Por otro lado, se adelanta la gestión de situaciones de prácticas agrícolas irresponsables reportadas en la ladera norte del río Otún que amenazan la seguridad de los barrios Risaralda y Jorge Salazar Robledo de Pereira, donde en décadas anteriores se presentaron desastres relacionados con aludes de tierra.
El Gobernador advirtió que dichas actividades pueden tener implicaciones sobre la consistencia del terreno. “Puede suceder lo que ocurrió hace algo más de 40 años cuando un alud se vino sobre el río Otún y se tuvo un importante número de personas fallecidas. Entonces se le envía el acta de Consejo de Gestión de Riesgo al señor Alcalde de Dosquebradas para que él a través de la oficina de Control Físico haga las labores que tienen qué hacer al respecto”, puntualizó el mandatario.
Dato de interés
Los deslizamientos representan el 22.1 % de los eventos catastróficos registrados históricamente en el municipio de Dosquebradas.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…