El Gobernador Carlos Alberto Botero López, al término del Consejo Departamental de Seguridad realizado en su despacho, reiteró la inexistencia de las denominadas Bandas Criminales en el Departamento.
Botero López presidió Consejo Departamental de Seguridad con asistencia de Comandantes del Ejército, la Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo
“La información de inteligencia entregada tanto por el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación indica que en el departamento, no existe presencia de ninguna banda criminal o actores armados activos en algún municipio del departamento”, explicó.
Botero López agregó “las denominadas BACRIM cuentan con estructuras urbanas y rurales armadas con capacidad de confrontación con la Policía Nacional y el Ejército y se ubican en las zonas claves para el narcotráfico como los corredores, las áreas cultivadas y las fronteras, donde cumplen tareas parciales del negocio, como el abastecimiento de los insumos, el control de las zonas, el transporte y la distribución”.
“En Risaralda no hay Bandas Criminales, porque las organizaciones delincuenciales existentes no tienen la capacidad logística o de armamento sofisticado para tener una confrontación con las Fuerzas Armadas”, precisó el mandatario.
El Gobernador Botero López explicó “los delincuentes capturados en el departamento pertenecientes a Bandas Criminales son producto de su presencia temporal en fincas o terminales de transporte”.
Mesa de Trabajo
El Gobernador Carlos Alberto Botero López invitará al Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al Departamento, para que en mesa de trabajo con las diferentes autoridades socialice en informe de esta entidad que indica la presunta existencia de BACRIM en Risaralda.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…