La inversión del proyecto RediConexión es de alrededor de $10.800 millones del Sistema General de Regalías y del Departamento.
La conformación y articulación de la Red Pública de Prestadores para la atención integral de salud en Risaralda y su componente de integración, adecuación y puesta en operación de la plataforma tecnológica para la interoperabilidad de la Historia Clínica Unificada, fue presentada al sector salud del departamento y ya se encuentra ejecutable.
En esta presentación el Gobernador Sigifredo Salazar destacó que, aunque en el Congreso fue aprobada la Historia Clínica Electrónica en la madrugada de este viernes, Risaralda ya es modelo nacional en esta tecnología, “este es un proyecto demasiado importante para el pueblo risaraldense porque va a ayudar a salvar vidas y a cerrar brechas sociales; porque pacientes que viven en los sitios más apartados del departamento no tengan que desplazarse siempre a la capital o a hospitales del área metropolitana, sino que sean atendidos en su sitio de origen, es una la forma de tener la historia clínica unificada”.
Te puede interesar: INVIAS socializó proyectos viales en Risaralda
La plataforma tecnológica del proyecto RediConexión, cuenta con un mecanismo de servicios de salud, donde cualquier evento demográfico o de historia clínica será transportado hacia y desde el servidor central o Data Center en Bogotá y será interoperable, en línea y en tiempo real, con los servidores instalados en las 16 Empresas Sociales del Estado con que cuenta Risaralda.
“Dentro del proyecto de RediConexión está el componente tecnológico el cual es el de mayor tamaño y tiene tres aspectos que lo integran; la renovación tecnológica de la infraestructura de servidores y comunicaciones de seguridad de los hospitales, el segundo componente es la integración entre los hospitales a partir de un bus de integración de servicios, el tercer componente tiene que ver con las aplicaciones que ha adquirido el proyecto para que sean desplegadas tanto en la Secretaría de Salud departamental como en los distintos actores de la red de salud”, dijo el director de investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Julio César Chavarro.
El proyecto, que ya es vanguardia en el país, permite además conformar microterritorios en el departamento con características demográficas similares para su análisis y gestión pública de la salud; además, a través del software Sistema Estratégico de Interoperabilidad en Salud, SEIS Plus, se articulará con los sistemas actuales que tiene la red de salud pública de Risaralda.
A través de la interoperabilidad aplicada a la implementación del Modelo de Atención Integral Territorial, MAITE, Risaralda entra en la articulación de nacional de la Historia Clínica Electrónica la cual fue aprobada por el Congreso de la República y espera ser sancionada por el Presidente Iván Duque en las próximas semanas.
Con esta norma, el Ministerio de Salud y Protección Social busca poner a los sistemas de información a hablarse entre sí, en el mismo idioma, y que esa información viaje con las personas y recoja todas las inversiones que las instituciones y territorios han hecho en sistemas de información, la cual ya está disponible en Risaralda gracias a RediConexión.
“Este proyecto ha puesto al departamento de Risaralda a la vanguardia en los nuevos procesos de interoperabilidad de los sistemas de información en salud, que finalmente van a beneficiar a toda la población. Van a aportar mucho a la gobernanza que la Gobernación debe tener en el sector salud.”, manifestó el médico especialista en prestación de servicios de salud, Néstor Enrique Mahecha.
Macheda, agregó que “lo importante es que, la información es única para todos los actores, tanto públicos como privados; inicialmente el proyecto arrancó con el sector público y es ampliamente posible que la red privada también se vincule, es lo ideal, para que esto sea integral y podamos tener el resultado global de toda la población”.
La ejecución está a cargo del Hospital Universitario San Jorge y el soporte tecnológico como adaptaciones en la plataforma lo realizará la UTP durante un año a partir de enero.
Deja tu comentario