En el actual Marco General de Regalías, Risaralda tenía asignado un presupuesto bienal de $108.000 millones, de los cuales se invertían por año $54.000 millones.
De aprobarse el nuevo Marco General de Regalías proyectado por el Gobierno Nacional, el Departamento de Risaralda dejaría de percibir un 40% de los recursos que tenía asignados para cada bienio, los cuales alcanzaban los $108.000 millones: $54.000 millones para cada año.
Benjamín Fernando Villa Ramírez, Asesor en Proyectos y Regalías de Risaralda, comentó que el departamento estaría dejando de recibir $48.000 millones.
El funcionario explicó que de acuerdo a lo anterior, solo se tendrían para ejecutar, $60.000 millones en los dos años, bajo autorización expresa del Departamento Nacional de Planeación – DNP, quien dará concepto de pertinencia y cumplimiento de requisitos de los proyectos que se presenten.
“Esta es una decisión muy radical y delicada para el departamento, ya que no solo se están disminuyendo en un 40% los recursos que se tenían asignados, sino que se perdería autonomía en la proyección y ejecución de los proyectos que se requieren en los departamentos y que están estipulados en el Plan de Desarrollo”, señaló Villa Ramírez.
Te puede interesar: Ley seca en 11 municipios de Risaralda por aumento de contagios de COVID-19
Sostuvo que esa autonomía se pierde, ya que de eliminarse las Secretarías Técnicas, los conceptos técnicos y las decisiones sobre los proyectos quedan en manos del gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación.
“Otra de las consecuencias que traería este nuevo marco, es que los $48.000 millones ingresarán a una bolsa nacional, donde el gobierno permitirá que se presenten oferentes de cualquier parte del país con diferentes proyectos, lo que conlleva a que se presenten proyectos generales sin la priorización de los departamentos”, puntualizó Villa.
Deja tu comentario