La Gobernación de Risaralda liderará el frente común conformado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial, los 14 alcaldes, diputados, concejales, gerentes de hospitales, que tiene como finalidad exigirle al gobierno nacional acciones frente a la problemáticas que atraviesa el departamento en materia de salud.
Lo anterior surgió luego de la instalación de la ‘Mesa de Seguimiento a los Problemas de Salud’, citada por la Defensoría del Pueblo, en la que las cuentas por pagar de las EPS a la red hospitalaria fue uno de los puntos relevantes.
“Una vez se reciba toda la información de cuál es la capacidad que tenemos, qué está pasando frente a los pagos a las IPS, cómo funcionan las EPS en los municipios, el gobernador Sigifredo Salazar podrá hacer la exigencia al gobierno nacional” afirmó Freddy Plaza Mañozca, defensor del pueblo en Risaralda.
Por su parte el secretario de Salud (e), Álvaro Ayala, recordó la circular 66 del 2010 de la Superintendencia de Salud, que exige a las EPS garantizar con calidad el servicio de salud.
“Bajo ninguna circunstancia las EPS pueden poner a los usuarios a hacer trámites de autorizaciones, esas gestiones se deben hacer entre el prestador del servicio y las EPS, además de lo anterior, hay que aclarar que una urgencia no requiere autorización”, agregó el Ayala.
Finalmente, el funcionario develó que se creó el comité de quejas de usuarios, en el que un equipo de cinco abogados de la Secretaría de Salud Departamental analiza las quejas y procesos administrativos pendientes y decide qué acciones se adelantan.
Datos de interés:
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…