Anoche se instaló en el Cuerpo de Bomberos de La Virginia el Puesto de Mando Unificado (PMU), tras declararse la alerta roja en el municipio, luego de que el río Cauca superará los 5,20 metros de altura en su paso por esta localidad.
La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, participó del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el que se estableció todo el plan de trabajo y de respuesta a emergencias, ante la posibilidad de inundación.
A pesar del aumento del cauce, los jarillones han evitado el desbordamiento del río; no obstante, dos viviendas registraron inundación por reflujo, por lo cual iniciaron las evacuaciones, para lo cual la Alcaldía solicitó apoyo a distintas entidades, entre ellas la Gobernación, con transporte para esas labores.
“Se ha notado un trabajo arduo de la administración municipal, los organismos de socorro, entidades como la Policía y el Ejército que siempre apoyan; la Carder también se hizo presente. Se ha notado calma en la comunidad, pero es importante hacer el llamado que se ha hecho desde el día de ayer a las personas para que no se dejen desinformar. Hay que recordar que el río Cauca no es de avalanchas ni avenidas torrenciales, este genera inundaciones paulatinas”, explicó Ramírez Laverde.
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo continúa con el monitoreo en los 14 municipios y constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad.
Dato de interés
Al mediodía de este martes el nivel del río Cauca era de 5,22 mts.
La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en colaboración con el SENA, ha lanzado una…
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…