Con la recertificación como destino turístico sostenible podrán garantizar y promover comportamientos responsables por parte de propios y turistas en el ámbito ambiental, sociocultural y económico.
«Estamos articulando esfuerzos entre el sector público y privado para cumplir con todos los requisitos que nos ayuden a recertificarnos como destino turístico sostenible. Sabemos que con el apoyo y el civismo de los santarrosanos lograremos cumplir con este objetivo de ciudad», manifestó el Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro.
El mandatario indicó que además de brindarle un elemento diferenciador al municipio, se ha fomentado una cultura de responsabilidad y respeto por códigos éticos que reducen los impactos negativos del turismo.
Este proceso para lograr la recertificación cuenta con unos frentes estratégicos como la mitigación de los efectos negativos, o el mantenimiento de los aspectos positivos de la actividad turística en el ámbito sociocultural, ambiental y económico.
Por su parte, la Subsecretaria de Cultura y Turismo, Isabel García Jiménez, explicó que ya se tiene un avance del 70% de estos requerimientos.
«En el mes de noviembre tendremos la auditoría en donde esperamos cumplir con el 100% de los requisitos. Esto es un compromiso muy bonito que asume la Administración y todos los secretarios del despacho que tienen puesta la camiseta para cumplir con todas las solicitudes», informó.
Te puede interesar:
• En Pereira analizan trazado de la nueva vía alterna a Cerritos
• Cartago podría hacer parte del Área Metropolitana de Pereira
Que falta por cumplir
Se deben cumplir con requisitos enfocados al tema de la planificación territorial. «Es de tener en cuenta que el proceso de recertificación como destino turístico sostenible es dispendioso, puesto que es pasar de las propuestas a las acciones».
La recertificación es de vital importancia, ya que garantiza que muchos de los impactos negativos que tiene la actividad turística sobre el medio ambiente, la cultura y la economía se mitiguen.
El Alcalde hizo un llamado a la comunidad, pues si el municipio se recertifica, podrán acceder a más recursos de orden nacional e internacional para invertirlos en el frente ambiental, vial, turístico y cultural.
Hay que recordar que en Colombia hay 21 municipios certificados como destino turístico sostenible. En Risaralda se encuentran certificados Santa Rosa de Cabal y Marsella.
Deja tu comentario