Inició el año 2015 con una noticia positiva para las mujeres de Risaralda y su lucha por alcanzar la Equidad de Género con sus pares masculinos.
También han facilitado los espacios para la promoción empresarial de los productos y servicios ofertados por las mujeres
Una muestra de lo anterior, es que las voces, necesidades y propuestas de más de 700 mujeres se hicieron sentir, específicamente en la Formulación de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres – Risaralda Mujer, documento que ya está en manos de la Asamblea Departamental para su respectivo debate.
Este ejercicio de construcción colectiva de la Política Pública, llevó a que las mujeres, organizaciones, entidades y funcionarios en general, que compartieron los encuentros de discusión y revisión, comprendieran mejor lo que significa para el desarrollo del departamento trabajar por la equidad y superar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres.
Por esta razón, se comprometieron a seguir emprendiendo y acompañando acciones y estrategias para hacer visibles dichas brechas y apostarle a la sensibilización, la movilización y a la educación como punto de partida para abonar el camino que permita alcanzar la equidad entre los géneros.
Las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno, principalmente, junto al Consejo Consultivo de Mujeres de Risaralda, adelantaron actividades que están contempladas en los tres ejes estructurales de la Política Pública Departamental (Vida – Voz – Oportunidades), acordes con lo que está señalado en el Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 y a los lineamientos del orden nacional que exigen que los territorios se encuentren implementando el Plan de Acción de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres (Decreto 1930 de 2013).
En el eje Vida, la Administración Departamental viene brindando atención en salud con enfoque diferencial a todas las mujeres del departamento, educándolas en salud mental, sexual y reproductiva, desarrollando estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes, impulsando programas que incentiven el autocuidado, la participación, la actividad física, la recreación y el deporte; y sobre todo, implementando acciones relacionadas con la atención integral a las mujeres víctimas de violencias, como lo indica la ley 1257 de 2008.
Constancia de lo anterior, es que se tiene dispuesta la Línea Amiga para que las mujeres puedan acudir al Estado y recibir las orientaciones que requieran cuando se sientan afectadas por cualquier situación que afecte su salud y su vida.
Además se debe mencionar, que durante el mes de noviembre del 2014, se unieron esfuerzos entre organizaciones de mujeres, Administración Departamental y Alcaldías de Dosquebradas y Pereira, para conmemorar el día de la “No Violencia Contra Las Mujeres” promovido por la ONU, logrando movilizar cerca de 400 mujeres por las principales calles de Pereira y Dosquebradas.
En este mismo mes, se llevaron a cabo dos foros para abordar la situación de violencia contra las mujeres, uno organizado por la Universidad Tecnológica y otro por la Alcaldía de La Virginia, apoyado por la Gobernación de Risaralda
En el eje voz, la Gobernación a través del subprograma 14.1. de la Secretaría de Desarrollo Social, viene impulsando la participación activa de las mujeres en diferentes escenarios, mediante el fortaleciendo del Consejo Consultivo de Mujeres de Risaralda, co-responsable de organizar el primer Foro Departamental Mujeres Empoderadas y Visibles Transformando Escenarios de Inequidad” realizado en octubre.
Funcionarias en altos cargos de dirección y organizaciones de mujeres en el departamento, también vienen acompañando y fortaleciendo los Consejos Comunitarios de Mujeres de los 14 municipios del departamento e impulsando estrategias de formación sobre derechos de la mujer y equidad de género con grupos de mujeres diferenciados como docentes, lideresas, madres comunitarias, víctimas, entre otras.
Respecto al eje Oportunidades, las Secretarías de Desarrollo Económico y Social, han apoyado iniciativas productivas de las mujeres que se encuentran organizadas en los diferentes municipios, entregándoles dotación como capital semilla para el emprendimiento, asesorías y asistencia técnica a nivel administrativo y financiero.
El municipio de Salento, conocido como el ‘Municipio Padre’ del Quindío, se viste de fiesta…
Este puente de Reyes, el departamento del Quindío fue escenario de dos lamentables accidentes de…
El 2025 se perfila como un año clave para el programa Vías del Samán, una…